cassa3El Ayuntamiento de Málaga publicó en el medio día de hoy una nota de prensa con la descripción del procedimiento para ofertar los puestos de directores de distrito entre los empleados públicos municipales en cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito por el PP y Ciudadanos.

Para ello, este jueves se publicarán anuncios en la intranet y la página web municipal, incluyendo las condiciones, los requisitos y los plazos con el objetivo de que tenga lugar la máxima publicidad y concurrencia.

Según indica el Ayuntamiento de Málaga habrá 9 responsables de distritos nombrados como personal eventual con un salario de 39.000 euros brutos anuales en régimen de dedicación exclusiva. Dos de los 11 directores de distrito -del Centro y de Palma-Palmilla- ya son empleados públicos y continuarán en sus cargos. Los requisitos serán la condición de funcionario o laboral fijo del Ayuntamiento o alguno de sus organismos autónomos y la titularidad de una plaza A1, A2 o equivalente. De entre quienes los cumplan, se elegirá a uno de los candidatos por libre designación, dado que ocuparán el cupo de eventuales.

Cualquier empleado público del perfil indicado podrá participar en el procedimiento formulando una solicitud durante 10 días hábiles desde la publicación en intranet y en la web.

 

Rectificación

Apenas unas horas después el gabinete de comunicación de Ciudadanos Málaga emitía una nota de prensa de rectificación de la emitida por el Ayuntamiento indicando lo siguiente:

En relación a la nota remitida hoy miércoles, 25 de noviembre a los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento de Málaga en relación a la apertura del proceso para relevar a los directores de distrito, el Grupo Ciudadanos quiere aclarar los siguientes puntos:

  1. Se trata de una nota enviada a las 14,30 de la tarde sin ser consultada con este grupo.
  2. En el procedimiento anunciado, no se hace mención ninguna al término ‘concurso’.
  3. En la nota no se desarrollan en detalle las bases y las funciones para cubrir estos puestos de directores de distrito. Como recoge la moción, ambas deben ser consensuadas por todos los partidos representados en el Ayuntamiento.
  4. El espíritu de la moción conjunta, en cuyas tesis nos seguimos manteniendo, es la despolitización de los distritos, no el cambio de un sistema de politización por otro.
  5. En todo momento, C’s persigue un tratamiento igualitario para los 11 distritos, sin excepciones.
  6. La categoría eventual es tan sólo un modo transitorio de asegurar que los nuevos responsables se incorporan el 1 de enero. El objetivo final es que sea un funcionario integrado en la estructura municipal.

En cuanto a la parte resolutiva de la citada moción conjunta de la oposición, los puntos son los siguientes:

  1. Instar al equipo de gobierno municipal a que abra, de forma urgente, un concurso de méritos entre las empleadas y empleados públicos municipales para la sustitución del actual director de distrito y que dicho nuevo nombramiento esté operativo el 1 de enero de 2016
  2. Las bases del concurso de méritos y las funciones del nuevo director de distrito se consensuarán entre los grupos municipales y a la mayor brevedad.
  3. El puesto seguirá siendo eventual para facilitar la transición, pero se convertirá en puesto de estructura cuando se dote a los distritos de mayores competencias con el objeto de desconcentrar en favor de los distritos.
  4. Se creará una mesa para la desconcentración de competencias en favor de los distritos con representación de los grupos municipales y de técnicos, con el objetivo de analizar y tomar las decisiones adecuadas para dotar a los distritos de las competencias delegadas y de los recursos económicos y humanos necesarios para acercar los servicios municipales a la ciudadanía malagueña.