El equipo de gobierno del PP de la Diputación de Málaga y el grupo político de Ciudadanos llegaron a un acuerdo para presentar una moción en el pleno de la Diputación de Málaga del pasado viernes en el que plantearon que la institución provincial se haga cargo de La Cónsula si la Junta de Andalucía se desentiende de esta Escuela de Hostelería.

LA CÓNSULA II

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a la vicepresidenta, Ana Mata, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar y la diputada de esta formación, Teresa Pardo, mantuvieron un encuentro con una representación de los profesores y los alumnos de La Cónsula a los que transmitieron el contenido de la moción y aseguraron que la Diputación llevará a cabo las acciones necesarias para garantizar la continuidad de La Cónsula. Elías Bendodo indicó que la Diputación va a solicitar toda la documentación necesaria para estudiar la viabilidad económica y administrativa para asumir la Escuela y su posterior gestión. Y confió en que todos los grupos de la corporación provincial se sumaran a la moción.

Queremos transmitir a todos que la Diputación de Málaga no va a dejar caer La Cónsula. Si la Junta falla, la Diputación la asumirá y le dará viabilidad

El presidente de la Diputación adelantó que también se estudiará la situación de La Fonda. Bendodo recordó que los problemas de La Cónsula se arrastran desde hace casi tres años, “agravándose día a día el deterioro de una escuela que hasta entonces era un modelo y un referente nacional e internacional”. Y apuntó que se incumplieron las promesas y los compromisos del Gobierno andaluz.

El presidente de la Diputación calificó de incomprensible el maltrato de la Junta de Andalucía a un ámbito tan importante para el turismo como el de la gastronomía, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la provincia. “No tiene explicación que se deje languidecer a La Cónsula, que ha sido la cuna de varias estrellas Michelin y de prestigiosos cocineros”. Así mismo, se ha referido a que la celebración de La noche de las estrellas, en el marco de Fitur, ha avalado que la gastronomía malagueña es un magnífico reclamo para los turistas, que valoran especialmente la variedad y la riqueza de nuestros productos y nuestra creatividad culinaria.

 

LA CÁNSULA I

Planteamientos de Ciudadanos

Por su parte, Teresa Pardo indicó en el pleno del pasado viernes de la Diputación provincial el ente va a tomar las acciones necesarias para intentar salvar La Cónsula. Explicó que Ciudadanos solicita en su moción que todas las instituciones y las entidades implicadas, los representantes de los trabajadores, incluso los proveedores, constituyan una mesa de trabajo para analizar la viabilidad de que la Diputación asuma la gestión de La Cónsula siempre que la Junta de Andalucía abone las cantidades que se adeudan. Igualmente, la moción recoge que el departamento de Sabor a Málaga se encargue de su actividad, ya que su misión esencial es la promoción de los productos agroalimentarios de Málaga.

Ni un solo euro de los malagueños debe destinarse al pago de la deuda de la Junta de Andalucía. Queremos transmitir que desde la Diputación se prestará el apoyo y se hará lo necesario para salvar La Cónsula

 

Por su parte, Gonzalo Sichar comentó que en el pleno los diputados debían defender los intereses de trabajadores y alumnos y el servicio que prestan a toda la ciudadanía. “Si los diputados de algún partido no apoyasen esto, les va a ser más difícil explicar por qué no apoyan a los malagueños, que por qué nosotros estamos apoyando aquí a trabajadores, alumnos y a todos los ciudadanos”.

 

Abono de la deuda y reanudación de las clases

La propuesta que plantea el equipo de gobierno del PP en la moción contempla que desde la Diputación se inste a la Junta de Andalucía al abono inmediato de la deuda con la Escuela de Hostelería de La Cónsula y a la puesta en marcha inmediata de las clases con su profesorado y alumnado, dotando al centro de las materias primas necesarias para el desarrollo de la docencia y la formación.

Igualmente, se solicitará a la Junta el resultado de la auditoría y la liquidación del Consorcio que dirigía La Cónsula antes de su integración en el Servicio Andaluz de Empleo para analizar la viabilidad de que la Diputación, junto al Ayuntamiento de Málaga, pueda asumir la gestión de la Escuela.