La Plaza de Camas será en el futuro un espacio de la ciudad dedicado a la cultura, gracias a la iniciativa de Ciudadanos que la convertirá en la plaza de los artistas. La moción ha sido aprobada en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud. El concejal de C’s Alejandro Carballo también ha presentado dos mociones que igualmente han salido adelante, para que se habilite un Centro de Mayores en La Malagueta y se refuerce la transparencia en la gestión de los distritos.

ale-590x400

Ciudadanos ha instado al Área de Cultura a que estudie la posibilidad de crear en la Plaza de Camas una plaza cultural, donde artistas locales (pintores, escultores, músicos…) puedan dar a conocer a los malagueños y visitantes su actividad. Se logrará de esta forma un doble objetivo: dotar a la Plaza de Camas y su entorno de una idiosincrasia propia y hacer más accesible la cultura a los ciudadanos. Hay muchos artistas que no tienen los medios suficientes para dar a conocer sus obras o sus trabajos. Pintores, escultores, músicos y un largo etcétera de creadores que se ven abocados al anonimato cultural porque nadie les brindó esa oportunidad. Pero además hay muchos ciudadanos que no ven accesible estas manifestaciones culturales y mucho menos poder conocerlas en profundidad e incluso formar parte de ellas.

Siguiendo el ejemplo de otras grandes capitales europeas hay un lugar en nuestra ciudad, no libre de polémicas, que es la Plaza de Camas, que tiene una ubicación óptima para la organización de dicha zona cultural. Gracias a esta iniciativa de C’s se plantea una forma de darle un contenido a esta plaza y que pueda revalorizar el entorno de la misma, dando vida e idiosincrasia a este espacio, ya que el equipo de gobierno no ha sido capaz de lograrlo.

C’s también ha impulsado en la comisión que se habilite un espacio para que los vecinos de La Malagueta dispongan de un centro de mayores, en una zona en la que existe una gran demanda de esta infraestructura. La formación naranja contribuye a corregir la situación de desigualdad que sufren los vecinos de La Malagueta con respecto a los de otros barrios de la capital, por la falta de equipamientos sociales que existe esta zona señera de la ciudad, que debe disponer de las mismas infraestructuras que las demás. Históricamente, los vecinos de La Malagueta se han quejado de la falta de infraestructuras sociales existentes para los ciudadanos, en especial de un centro de mayores, y hasta ahora tenían que desplazarse a otros barrios de la capital para reunirse, debían alquilar un inmueble para desarrollar sus actividades o directamente renunciar a ellas.

ale plenoCiudadanos también ha logrado que se apruebe una moción para la mejora de la trasparencia y la participación ciudadana en los distritos. C’s ha detectado que para el ciudadano medio existen muchas dificultades para conocer las actividades que se realizan en los distritos, que considera fundamentales como elemento integrador de los vecinos dentro del ámbito que les rodea; la participación en el distrito refuerza la relación entre los ciudadanos y mejora la calidad de vida de la capital. Del mismo modo ha habido quejas por la falta de información sobre la gestión de los distritos y todo lo referente a presupuestos asignados, la ejecución de los mismos y la comparación que se puede establecer entre zonas más favorecidas que otras a nivel de microactuaciones.

Miembros de varios colectivos han protestado por la falta de transparencia en la concesión de ayudas a las asociaciones que las solicitan y denuncian trato desigual por parte del equipo de gobierno, que en muchos casos las ha concedido de forma arbitraria y sin atender a los criterios de igualdad de oportunidades que deben regir estas actuaciones. Gracias a esta iniciativa de Ciudadanos mejorará la transparencia y se aplicarán criterios más igualitarios en estas actuaciones.