ÚLTIMA

El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha presentado varias mociones en la última semana (tanto en las comisiones como en el pleno que se celebra mañana) que inciden en el control del dinero público y la transparencia, en medidas de fomento social y en la necesidad de actualizar la información que el ente supramunicipal le brinda al ciudadano.

Al pleno de este mes de marzo acude con una moción para que se publiquen las inversiones y subvenciones concedidas a cada municipio y para que se contabilicen por separado los municipios mayores y menores de 20.000 habitantes. En definitiva, “queremos poner de manifiesto que la Diputación destina mucha inversión pública a grandes municipios cuando no debería ser así”, ha aclarado el portavoz del grupo, Gonzalo Sichar.

En este sentido, Ciudadanos también lleva una moción para que los entes dependientes de la Diputación actualicen sus páginas webs, ya que éstas se han convertido en la principal fuente de información del ciudadano. Hay casos como el de páginas de referencia para conocer la información provincial, como www.webmalaga.com, cuyo contenido es de la pasada legislatura que cesó en julio de 2015, es decir con ocho meses de desfase. Es más, un día después de que Ciudadanos registrara esta moción (y cinco días antes del pleno de mañana) se cambió, en la web del Consorcio de Bomberos, el nombre del gerente, cargo en el que aún figuraba Abdeslam Lucena.

Además, antes de llegar al pleno del mes de marzo, Ciudadanos ha presentado varias mociones en comisiones informativas, que espera que sean aprobadas en pleno, porque ya fueron aceptadas por unanimidad en la citada comisión. Entre ellas, una para aumentar el control en la adjudicación de los convenios nominativos de las subvenciones que otorga el ente supramunicipal en cada ejercicio económico. De este modo, Sichar ha argumentado que se están llevando a cabo prácticas, que se han convertido en habituales, que tienen un “amplio margen de mejora” para aumentar la calidad y transparencia de estos servicios.

Es imprescindible que los beneficiarios de estas ayudas entreguen una memoria en la que se incluyan de forma específica las acciones sufragadas por la Diputación Provincial de Málaga con el desglose de gastos asociados

Futuro de las Diputaciones

En la intervención previa al pleno de mañana, Sichar ha defendido que la medida impulsada por Ciudadanos con respecto a las Diputaciones persigue eliminar las actuales duplicidades con otras administraciones, evitar el derroche de dinero público que éstas suponen y acabar con las “agencias de colocación de fieles en las que los partidos de la vieja política han convertido estas instituciones”.

Gonzalo Sichar marzo 2016Sichar ha sido muy contundente al defender dos asuntos capitales en la configuración de los futuros consejos de alcaldes que vienen recogidos en el pacto nacional entre Ciudadanos y el PSOE: el mantenimiento de los actuales trabajadores de las diputaciones y el enfoque intensivo en los municipios menores de 20.000 habitantes. “Hay quien está haciendo demagogia con este asunto y es muy injusto que se confunda una defensa del control del gasto público con un ataque a los trabajadores, que son, precisamente, quienes se están esforzando por impulsar ésta y otras provincias”, ha matizado.

Por último, ha criticado que las diputaciones se han convertido en máquinas engrasadas para que los partidos de la vieja política sigan engordando las administraciones con cargos de confianza. “Lo que queremos es sencillo: quitar a los profesionales de la política que llevan años cobrando de lo público y, en demasiados casos, alimentando casos de corrupción, y dedicar esos recursos a invertir en los problemas de los ciudadanos”.

Es necesario adelgazar estos monstruos repletos de cargos de confianza que hemos heredado de la vieja política antes de que acaben devorándonos