Papel de la mujer I

La Agrupación de Torremolinos celebró ayer una charla-coloquio sobre el papel de la mujer en la vida política y en la regeneración democrática. Al encuentro acudieron más de una treintena de afiliados de diferentes puntos de la provincia, integrantes de agrupaciones, juntas directivas, grupos de trabajo y los concejales del grupo municipal en el municipio Ángeles Vergara y Nacho Rivas.

Vergara recordó que el ‘Día de la mujer trabajadora’ ha pasado a ser ‘el día de la mujer’ y enfatizó sobre el hecho de que detenerse a modificar la lengua castellana por considerarla ‘sexista’ es “un atraso en una sociedad moderna como la nuestra”. Del mismo modo recordó que lo que a ella le llevó a entrar en política y concretamente en Ciudadanos fue “trabajar por los derechos de las personas. Y las personas somos todos, hombres y mujeres”. Recordó que cuando ella decidió formar parte del ‘movimiento ciudadano‘ cuando aún no se había constituido Ciudadanos como partido nacional “éramos muy poquitas las mujeres en un grupo de 30 personas viajando y asistiendo a encuentros de información”. Por ello se alegra “de que cada vez seamos más las mujeres comprometidas aunque dentro del partido a la hora de trabajar y aportar no se hace distinción entre hombres y mujeres”. En otro punto la coordinadora de Alhaurín de la Torre e integrante del subcomité del Guadalhorce, Elena Vega, aseguró que las mujeres “siempre soportamos más carga porque tradicionalmente nos encargamos de más cosas que los hombres. Yo creo que estamos asistiendo a una revolución silenciosa de la mujer” aseveró.

“Saber gestionar” es lo que matizó Esther Lechuga, integrante de la Junta Directiva de Cártama. Lechuga indicó que la política no es una profesión ” se viene a gestionar. Por ello una persona que decida involucrarse en política debe ser ante todo un buen gestor”. Nacho Rivas, por su parte, aclaró que él nunca ha diferenciado dentro del grupo municipal “entre hombres y mujeres” y bromeó contando que “cuando discrepo con Ángeles Vergara en algún punto, lo hago de tú a tú, no de hombre a mujer”.Papel de la mujer II

La cuota

También se habló de ‘la cuota’ de las listas cuando se seleccionan para presentarlas en unas elecciones. Mari Carmen Cara, afiliada de Alhaurín de la Torre aseguró “como mujer quiero que me valoren por mis capacidades, no por una cuota de integrantes”. Aludió a su profesión, trabajadora social, y aclaró que ella prefiere que se exija “equidad mejor que igualdad. Porque los hombres y las mujeres no somos iguales”. Mayca Baena, integrante de la Junta Directiva de la Agrupación Oeste de la capital charló sobre las bajas de paternidad y maternidad. Indicó que ya que la naturaleza nos ha dotado a las mujeres de la capacidad de engendrar, “en las empresas nos encontraríamos con menos problemas si la baja de maternidad fuese simultánea y el mismo tiempo para padres y madres”. Aclaró que responsables de un niño son ambas partes. “En una sociedad moderna como la nuestra donde ya hay parejas de hombres y de mujeres que también tienen hijos lo justo sería que todos participasen de la misma baja y la misma responsabilidad de ese modo las empresas no verían un impedimento que la mujer se quedara embarazada puesto que la repercusión sería la misma para todas las partes”.

La charla-coloquio transcurrió en un ambiente de cordialidad y cercanía. Una vez finalizado, el coordinador de la Agrupación de Torremolinos Miguel Rojo, dio las gracias y emplazó a la organización de un nuevo encuentro en breve.