En la nueva ordenanza de animales que se va a llevar a discusión en el próximo pleno del ayuntamiento, están incluidas, como novedosas, las mociones que este grupo municipal realizo al equipo de gobierno en los pasados meses de legislatura.
La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Elena Aguilar Brañas, ha manifestado su satisfacción al ver reflejadas sus propuestas en la nueva ordenanza municipal sobre animales. “Es una demostración de que estamos haciendo un buen trabajo y siempre en beneficio de los vecinos”. El Grupo Municipal Ciudadanos de Rincón de la Victoria presentó una propuesta y varias mociones al Ayuntamiento con una serie de medidas para ampliar o modificar la Ordenanza Municipal que regula los animales domésticos del municipio, la Portavoz declaró que “la mayoría de las medidas presentadas y ahora incluidas como novedosas en esta nueva normativa no habían sido tomadas en cuenta en el momento de su registro, sólo el Pleno municipal aprobó la moción sobre gestiones del Parque Zoosanitario municipal en relación a las mascotas; y el aumento de las sanciones en relación con las heces de los animales”.
Por otra parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha visto reflejada en la propuesta elevada por el Grupo municipal, las deficiencias detectadas en el municipio en el ámbito de convivencia con animales de compañía. La Concejalía de Sanidad se ha hecho propia una serie de objetivos presentados en dicha propuesta como es la creación de una patrulla policial para la comprobación del registro de animales, hacer cumplir las norma sancionar el abandono, el maltrato, prohibición de la venta de animales, la cría sin control o promover el bienestar animal y la convivencia.
Hemos hecho el trabajo de investigación a la Concejalía
En esta nueva ordenanza se incluye un nuevo capítulo sobre la prestación obligatoria de una muestra de ADN como requisito para poder registrar perros en el censo municipal del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, tal y como se refleja en el artículo 19 en su apartado 2 referente a la identificación y Registro Municipal de Animales de Compañía del capítulo II sobre identificación y registro que dice: “la identificación de perros consistirá en la implantación del correspondiente transpondedor o microchip junto con la extracción de una muestra de sangre que determine la huella genética del animal (ADN)”.
El Grupo Municipal Ciudadanos, quiere expresar, que a pesar de que el dialogo con la concejalía responsable de modificar dicha norma, ha sido inexistente, ha tenido a bien el incluir las ideas presentadas, ya que la muestra de ADN serviría ya no solo para elaborar el censo de animales, sino también, entre otras cuestiones, solucionar el tema de abandonos tanto de perros adultos como de cachorros. Asimismo otra de las medidas que se propusieron fue el aumento de las sanciones en relación a las heces de perros que sus dueños abandonen en plazas, parques o calles del municipio, que se recoge como obligación del dueño del animal en el artículo 6, y su no cumplimiento en el apartado 43 como infracción leve del nuevo reglamento, entre otros artículos. La edil explica que consideran esta medida importante ya que mejoraría la calidad de vida de todos los residentes aumentando, además, las penalizaciones, para aquellos que incumplan la norma.
Finalmente en la exposición de motivos de la nueva ordenanza se dice ‘Con fecha 16 de octubre de 2015 el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se declara “Ciudad Amiga de los Animales” y adquiere el compromiso de desarrollar una Ordenanza Municipal que responda a las necesidades de nuestra sociedad sobre protección animal’, cuestión ya planteada por este Grupo Municipal en la moción presentada en agosto de ese mismo año en la que se solicitaba que este municipio fuese declarado Municipio de Tolerancia Cero contra el maltrato animal impulsando medidas para evitar cualquier tipo de abuso o maltrato hacia los animales.