Irene Rivera, portavoz de C´s en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, ha visitado el Puerto de Málaga en compañía de su presidente, Paulino Plata.
Durante la visita se ha hecho un extenso repaso a las funciones y la problemática de la Autoridad Portuaria y a las posibilidades y el futuro del fondeadero malagueño, el tercero más importante de España en afluencia de viajeros por el tráfico de Cruceros Turísticos. Este tráfico continúa registrando un proceso ascendente cerrando el ejercicio 2015 con 418.272 cruceristas. Cifras que Irene Rivera ha valorado en positivo para la ciudad, “la verdad es que ha sido una visita interesante y yo diría que obligada. Para mí era imprescindible conocer más y mejor la problemática del puerto porque va absolutamente de la mano con la ciudad de Málaga, no se entiende su crecimiento sin el del puerto; puerta de entrada de visitantes y turistas. Fundamental en la estructura económica de la ciudad”.
Como Diputada por Málaga voy a trabajar por defender todas las iniciativas que salgan desde el Puerto
A pesar de que el turismo es la baza más sobresaliente y llamativa que actualmente ofrece el Puerto, la portavoz de Fomento ha destacado los obstáculos que existen a nivel estatal para fomentar el crecimiento actual sin trabas. “Hemos analizado problemas sobre la propia normativa vigente, en concreto el texto refundido de la ley de Puertos del Estado, en los que premian a aquellos que tienen mayor rentabilidad con una reducción de tasas. Mientras que los que registran una rentabilidad más baja, entre los que estaría este de Málaga, soportan un incremento de tasas. La situación podría empeorar por la normativa europea que además las liberaliza”. Diseñar una estrategia común en el ámbito nacional de colaboración entre puertos, que fuera ciertamente competitiva frente a los de otros países, en una zona estratégica en el mundo como el Estrecho de Gibraltar, sería una de las posibles soluciones ante los nuevos retos a los que se enfrenta el Puerto de Málaga como señala Rivera. “La competencia más importante que tenemos es la del gigante Tanger- MEd que apuesta claramente por llevarse todo el tejido industrial portuario a la vecina Marruecos. Es difícil competir con estas zonas de especial fiscalidad”.
Sería muy importante es que hubiera una colaboración fuerte y estrecha entre puertos cercanos como el de Algeciras