El pasado día 8 de abril, la Agrupación Málaga Este acudió junto a afiliados de otras agrupaciones y un nutrido grupo de ciudadanos a entregar a la asociación INPAVI (Integración Para la Vida), situado en el barrio de La Corta; material, objetos y utensilios para bebés y niños pequeños: desde carritos hasta pañales, pasando por alimentos para recién nacidos.

LA CORTA

Tal y como explicó la responsable de INPAVI, Eva Pascual, ésta es la única ONG que hace un trabajo integral en el barrio: alimentos y educación – no existe ningún Plan Específico de Empleo para esta población, que tiene en la venta ambulante y la recogida de chatarra entre sus principales  ocupaciones -. El barrio de la Corta se formó en 1.994 , alojando a los chabolistas de la Huerta del Correo (Finca Cabello). Unas 220 viviendas alojan a 1.500 vecinos, un tercio de ellos, menores de edad. La barriada y sus habitantes responden al perfil propio de la marginación. La Corta cuenta con un paro del 85 %; absentismo del 50%;

INPAVI nació en México en 1.983 y en España está implantada solamente en Málaga, Granada y Alicante. Esta ONG tiene se define a sí misma como “lugar de encuentro entre los que necesitan ayuda y los que necesitan ayudar”. Y de acuerdo con su ideario ” persiguen el cambio y la transformación social mediante acciones integrales que mejoren la inclusión de los sectores más desfavorecidos de la Sociedad, con la participación de la propia sociedad”. En Abril repartieron 53.000 kg de comida, acción que realizan cada cuatro meses; contando además con reservas para emergencias porque cada mes diez nuevas familias acuden a demandar alimentos. INPAVI está integrada en el barrio y es respetada por los vecinos. Su eficacia en la atención de los marginados demuestra la teoría económica que asegura que las ONG son más eficaces que las Administraciones en la atención de las necesidades generadas por las crisis económicas y la “marginación endémica”.

Los asistentes a la entrega de comida y enseres para menores señalaron el agradecimiento  a los compañeros organizadores por acercar la marca Ciudadanos “a los lugares hacia donde nadie quiere mirar”. Del mismo modo apuntaron la indignación de comprobar “la ineficacia, cuando no la ausencia absoluta, de la Junta y el Ayuntamiento para solucionar los problemas de una sociedad cada vez más dual, que ‘acepta’ como un hecho natural la marginación  integral de adultos, jóvenes y niños: sin empleo, educación ni futuro”.