Nuestro Parlamentario andaluz por Granada, José Antonio Funes, visitó ayer la sede provincial de Málaga para poner en conocimiento de los afiliados el trabajo que Ciudadanos realiza en Andalucía. Carlos Hernández White, compañero Parlamentario por Málaga, le acompañó a la mesa y compartió con él las respuestas a algunas preguntas de los afiliados. Funes lleva las portavocías de Justicia, Cultura, Asuntos Europeos y Deportes y es presidente de la Comisión de Educación. Nació en Granada en 1964, es licenciado en Teología y Filosofía por la Universidad de Granada con más de 20 años de experiencia en la docencia. Ha sido el coordinador del Sindicato de Enseñanza Concertada Plataforma por la Homologación y lleva desde el inicio de Ciudadanos Granada coordinando el grupo de Educación.

FUNES

En su intervención explicó que en el parlamento Andaluz C’s prepara sus propuestas y los posicionamientos ante las propuestas de otros grupos. Especificó que a la hora de confeccionar las propuestas propias “estamos limitados” ya que las iniciativas no pueden suponer un sobrecoste presupuestario. No hay que olvidar que los presupuestos los aprueba el partido “y somos personas responsables”. Señaló que cada año dichos presupuestos “irán aumentando con el incremento de los costes de las propuestas, que será proporcional”. Bromeó indicando que los nueve parlamentarios que componen Ciudadanos “hemos tenido que hacer un máster acelerado en experiencia política”.

En relación a Educación señaló que se ha conformado en el Pacto de Investidura un Pacto Educativo Andaluz. “Se trata de un plan educativo para el éxito escolar”. En éste destaca la incursión de 500 nuevos profesionales en primaria y secundaria, “de hecho las oposiciones son ya mismo”, destacó. Del mismo modo recordó el incremento en 12.000 las plazas públicas de infantil “ya hay 3.000” aseguró. Por otra parte señaló la importancia en el aprendizaje de lenguas extranjeras. “En Andalucía tenemos un bilingüismo de fachada y eso hay que cambiarlo poco a poco”. El déficit en inglés es una propuesta que han presentado en el Parlamento para estudiar su solución.

Otras de las grandes apuestas de Ciudadanos en materia de Educación es la Formación Profesional. “Tenemos 40.000 personas al año que terminan sus estudios sin plaza. Necesitamos módulos que demande el mercado”.

Hay que hacer una gran inversión para que la formación profesional responda a las demandas reales de la sociedad

PÚBLICO FUNESEn otro orden de cosas explicó que también se presentan Proposiciones No de Ley (PNL) y se estudia el posicionamiento frente a las de partidos ajenos. “Si la PNL es de máxima importancia se lleva a Pleno, si no, se lleva a la Comisión”. Subrayó que no por ir a una Comisión carece de importancia “pero tiene menos resonancia”. Entre las más destacadas presentadas por Ciudadanos indicó:

  1. La vigilancia de la alimentación en los comedores sociales para mejorar la nutrición en los centros educativos.
  2. Repasar y modernizar el baremo para la concesión de becas (sistema de puntos).
  3. Trabajar para incrementar y desarrollar más centros especializados en Educación Especial.

Por último quiso destacar algunas de las materias en las que Ciudadanos está trabajando en otras comisiones. En cuanto a la Cultura destacó la necesidad de que Andalucía “disponga de la capacidad de difusión del cine desde el ámbito autonómico”. Resaltó la PNL que se está estudiando para construir “un plató de rodaje bajo el mar en Cádiz. De esta forma contribuiríamos a ayudar a una zona muy tocada por el paro”.

La cultura es imprescindible para el turismo de calidad

En materia de Justicia quiso destacar la necesidad de implantación y expansión que tienen los Juzgados de Estepona.

Por último Funes quiso explicar que en el Parlamento “vamos de Comisión a Pleno y de Pleno a Comisión. No se descansa. Estamos sólo nueve parlamentarios y tenemos muchísimo trabajo”.

Una vez finalizada la intervención, los afiliados asistentes pudieron realizar una ronda de preguntas y charlar con el parlamentario. Al acto acudió la Diputada por Málaga en el Congreso Irene Rivera. El Subdelegado Territorial Orgánico Vicente Sánchez y la Subdelegada Institucional Orgánica Teresa Pardo, quien se encargó de presentar y despedir el acto.