La Guardia Real ha ofrecido esta tarde su gran exhibición y pasacalles. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado, recibió esta mañana en el Consistorio al capitán Hugo O´Donnell en representación de este cuerpo de seguridad. “La Guardia Real lleva a sus espaldas más de cinco siglos de historia por lo que es un honor para todos los mijeños tenerlos entre nosotros y poder disfrutar de un acontecimiento único en nuestra ciudad“.

GUARDIA REAL I

El capitán O´Donnell firmó en el Libro de Honor y recibió un escudo de cerámica del Ayuntamiento de Mijas en señal de gratitud y, a su vez, ha entregado al alcalde una réplica del escudo de la Guardia Real que lucirá en el Salón de Plenos municipal junto a los retratos de Sus Majestades los Reyes.

Por su parte, el capitán O´Donnell destacó “la gran acogida de todos los vecinos”. La Guardia Real desde el año 2002, y dentro de su Plan de Adiestramiento, se despliega por una de las provincias de España, en este caso la elegida ha sido Málaga hasta la cual se han acercado 550 hombres de la Guardia Real por diferentes poblaciones.

“Aquí en Mijas nos hemos traído la batería real con 32 caballos de pura raza española e hispano bretona. Deseamos que se acerquen los vecinos a estar con nosotros y poder disfrutar juntos de estos días de convivencia”, señala el capitán O´Donnell.

Queremos hacer partícipe a toda la población de lo mucho que podemos hacer, de lo mucho que sabemos hacer

Así pues, esta tarde la Guardia Real de Su Majestad el Rey Felipe VI llegó a Mijas para realizar un pasacalles desde la explanada que trascurre entre el Camino de Campanales y la Avenida María Zambrano en Las Lagunas a partir de las 16:30 horas. Al finalizar el pasacalles realizaron una exhibición en la que pudo apreciarse la sección de motocicletas de la Guardia Real con el modelo Harley Davidson, pertenecientes al grupo de escoltas, la Banda de Clarines y Timbales del Escuadrón de Escolta Real, muestra ecuestre de doma clásica y riendas largas, entrada en posición de la sección Hipomóvil de la Batería Real con las piezas de artillería 75/26 Schneider con disparo de salvas de artillería, y la entrada en posición de la Selección de Honores de la Batería Real con una pieza de artillería 105/14 con disparos de salvas de artillería. Todas estas piezas cuentan con siglos de historia y han sido trasladadas con sumo cuidado hasta el municipio.

Asimismo, después de este espectáculo único, la Guardia Real puso al servicio de los mijeños toda la información necesaria para aquellos que deseen formar parte de este cuerpo de seguridad a través de una unidad móvil que se instalará en los aledaños del lugar. “Invito desde aquí a todos los mijeños a que se acerquen a disfrutar de este evento. Además, también todos aquellos que quieran informarse de cómo formar parte de la Guardia Real, los mijeños que quieran emprender esta carrera profesional tan apasionante, pueden informarse en una unidad que va a estar montada en los alrededores de la explanada”, apuntó Maldonado.

MALDONADO IIEn este sentido, relacionado con la formación y la vocación que pueden sentir algunos jóvenes hacia esta profesión, el capitán O´Donnell destacó “la labor divulgativa en cuanto a cultura de defensa” que desempeñan en estas unidades además de la explicación sobre cuál es la función de las fuerzas armadas, qué misiones son las que desempeñan como Guardia Real, qué capacidades tienen y cuáles son los valores que se inculcan.

Por otra parte, cabe destacar que los caballos que se han trasladado hasta Mijas están en el Hipódromo Costa del Sol y todos los días, siguiendo el plan de instrucción de la Guardia Real, realizan una serie de marchas. Asimismo, hay que señalar que mañana, el viernes y el sábado se han organizado diferentes rutas a caballo en las inmediaciones del recinto hípico y el Albergue Entrerríos a las que están invitados a participar aquellos aficionados ecuestres que quieran acompañar a la Guardia Real. “Mañana nos desplazaremos a la zona de La Cala, el viernes nos desplegaremos por las inmediaciones de Coín, y el sábado también estaremos por la zona de Mijas desarrollando nuestras instrucciones, dejándonos ver para que la gente pueda disfrutar de nosotros y pueda estar durante este tiempo de instrucción. A partir del domingo nos iremos a Málaga donde a las 12 horas participaremos junto a todas las unidades de la Guardia Real que se encuentran desplegadas en Málaga en un desfile en el Paseo del Parque” concluye el capitán O´Donnell.

La Guardia Real constituye la representación de las Fuerzas Armadas al servicio de Su Majestad el Rey, al estar formada por fuerzas del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes, debiendo guardar siempre un comportamiento ejemplar modelo de las principales virtudes militares. A lo largo de su historia ha sabido hacer compatibles los conceptos de tradición y modernidad, cumpliendo sus cometidos con la disciplina, lealtad y discreción que han guiado a sus antecesores a lo largo de cinco siglos, desde que en 1504 fuera creada la Guardia de Alabarderos por el Rey Don Fernando el Católico, lo que le hace ser la Guardia Real más antigua de Europa.