Juan Cassá y Alejandro Carballo desgranan las mociones ordinarias a pleno, entre las que también se encuentran una iniciativa pro papel cero en el Ayuntamiento y para fomentar las políticas públicas de alquiler por encima de la compra de viviendas. Cassá valora la apertura de diligencias por la Fiscalía sobre los posibles casos de enchufismo en Limasa.

comisiones abril

Cada vez que pedimos tender puentes, PP y PSOE judicializan y se citan a sus clásicos duelos a través de la prensa. Esto no puede ser. Málaga no se lo puede permitir

Así lo afirmó el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, en el arranque de una comparecencia en la que se han desgranado las iniciativas al pleno de abril. Ciudadanos considera ya insoportable el nivel de enquistamiento que el bipartidismo impone a las relaciones entre Junta y Ayuntamiento y quiere hacer un nuevo intento por romper esta tendencia.

“La interlocución viene cayendo en picado desde hace ya muchos años, lo que ha hecho clara mella en la ilusión colectiva. Nos da toda la sensación de que han renunciado incluso a reunirse ambas partes. Y es Málaga quien pierde. Es bipartidismo de libro en contra de los ciudadanos”, ha manifestado el portavoz, que ha detallado que en la moción que se va a presentar se plantea la posibilidad de que otras fuerzas se incorporasen, en calidad de observadoras, a un gran Pacto por Málaga. “En la moción, referimos más de una veintena de proyectos enquistados en gran medida por la deslealtad institucional”, ha referido. Entre estos proyectos, se encuentran el metro, el Guadalmedina, el desmantelamiento de los Asperones, iniciativas sanitarias y educativas, la depuradora Norte, el Vial Distribuidor Oeste…

No queremos gobernar. Pero sí tener la posibilidad de ser observadores de estos encuentros escasos en los que, al salir, todo son buenas palabras pero nunca se concretan en nada. No sabemos qué pasa en esas reuniones

Más alquiler y menos compra de viviendas

Por su parte, el viceportavoz, Alejandro Carballo, ha avanzado que C’s pedirá que el IMV deje de comprar viviendas y se dedique a invertir esas partidas en alquiler. “Eso serviría para multiplicar exponencialmente los resultados, las familias atendidas, con la misma partida presupuestaria”, ha incidido.

El IMV realiza compras de viviendas a particulares mediante procedimientos de oferta pública de adquisición a través de concurso público. Este plan de viviendas comenzó en 2014 y en el último Consejo Rector del IMV se aprobó la tercera parte del mencionado plan. Se han invertido 500.000 euros en 2014 y 1.080.000 euros en 2015. Para el presente año, la inversión prevista en este concepto asciende a 750.000 euros. En total, el Ayuntamiento, a través del IMV, se gasta unos 2,3 millones de euros, que han supuesto la incorporación de 32 viviendas de las adquisiciones de 2014 y 2015, más las 12 que el IMV tiene previsto adquirir con la partida de este año.

“Ciudadanos quiere apostar por el alquiler social a familias en riesgo de exclusión. Pero el alquiler es más eficiente y, desde luego, ágil a la hora de atender situaciones urgentes”, ha manifestado el concejal. Según los cálculos del Grupo Municipal, se podrían multiplicar casi por seis los resultados, las familias atendidas, en un solo ejercicio.

comisiones abril IIPapel cero

“En cuanto a la iniciativa sobre el papel cero, ya saben que la eficiencia en la administración, las nuevas tecnologías y el medio ambiente son ejes habituales de nuestra acción política. Existen iniciativas en marcha, por ejemplo, en el ámbito de la justicia. Y creemos que la administración debe encaminarse por ahí”, ha explicado.

De entrada, Ciudadanos plantea que esta iniciativa se vaya aplicando internamente entre los departamentos municipales.

Plazo máximo para Limasa

Cassá ha recordado la moción urgente avanzada ayer acerca de Limasa. En este sentido, la formación naranja pedirá: no prorrogar más el despropósito de Limasa III; fijar como tope el 15 de julio para decidir el modelo, fuera ya de periodo electoral que pueda contaminar el proceso, y exigir por cuarta y última vez a los privados que nos detallen y justifiquen los 24 millones de euros acumulados en canon de asistencia técnica. Mucho nos tememos que no hay nada.

Apertura de diligencias en Limasa

El portavoz también ha valorado la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía tras el escrito remitido por Ciudadanos acerca de los posibles casos de enchufes en Limasa. “Dijimos que iríamos a Fiscalía y cumplimos. Y ahora se abren diligencias. A partir de aquí, el trabajo judicial lo respetaremos, como hacemos siempre, al máximo. Dejemos trabajar a quienes sin duda disponen de más conocimiento y más medios que nosotros”, ha asegurado.

“No hemos venido a la política a ser cómodos, ni complacientes. Ciudadanos está haciendo caer muchos mitos. Se puede fiscalizar y ser responsable. ¿Se acuerdan cuando decían que era una pantomima que presidiéramos la comisión?, ¿se acuerdan de que decían que íbamos a ser cómodos? Nadie creía en esta comisión. Nos costó conseguirla, de hecho. Y la cosa no acaba aquí. Vamos a seguir haciéndonos y haciendo preguntas de todo aquello que no nos guste o no nos parezca limpio”, ha continuado. “Aquí todo era ‘vox pópuli’ y nadie hacía nada”, ha concluido.