El pasado lunes visitaron a los afiliados los dos diputados en el Congreso por Málaga Irene Rivera y José Calle. El fin era el de mantener un encuentro para explicar sus funciones en el hemiciclo y responder a las preguntas e inquietudes de los asistentes.

SALA LLENA

En relación a la situación política en la que nos encontramos José Calle afirmó que las posibilidades de tener que convocar unas elecciones son muy elevadas. “La situación es clara”, bromeó. Explicó que al llegar al Congreso lo primero que hicieron los grupos políticos fue la conformación de la Mesa. “La mesa es donde se negocian todas las propuestas, la mayoría de la mesa la formamos entre PP y Ciudadanos”. Ciudadanos pidió, por otra parte, que presidiese alguien que en principio no fuese a gobernar “y por eso se aprobó que fuera Patxi López”, aclaró.

El segundo paso fue la conformación de las Comisiones. Calle aseguró que algunas se tardó en crearlas “algunas ni se han formado aún” y confirmó que él forma parte de la comisión de las comisiones del Pato de Toledo y la de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

En relación al Pacto de Toledo aseguró que el 50% de la caja de pensiones se ha perdido. Pidieron la comparecencia del Ministerio para pedir explicaciones pero al declinar la asistencia se pidió al secretario de Estado. Éste también la denegó. Calle aclaró que no se han aprobado PNL (Propuestas No de Ley) “de calado por unas posibles nuevas elecciones”. En cuanto al agua habló acerca de las prospecciones de hidrocarburos. Aseguró que el 70% del turismo de España va al pago de hidrocarburo. Francia ha denominado el Mediterráneo no apto para prospecciones, “pero habrá que ver si no es mejor que lo haga Europa con informes europeos a que venga y lo haga Marruecos”. A este respecto recordó que Francia ha dicho no al Mediterráneo “pero es que el país está ligado a las nucleares”. La razón por la que Ciudadanos se abstuvo es porque “necesitamos un estudio más profundo y en consenso con la Comisión de Industria y Energía”.

Por su parte Irene Rivera quiso aclarar que ella adquirió el compromiso de llevar al espíritu de Málaga a Madrid “y es lo que estoy haciendo, llevar iniciativas que nos preocupen a todos”. De esta forma destacó la pregunta que elevó en el Congreso “remitida por un afiliado de Alhaurín de la Torre” acerca del acceso norte al Aeropuerto de Málaga. “El proyecto está reflejado en los presupuestos de 2016 ero no se ha movido nada”. También quiso destacar los 2.000 millones que se han gastado en la segunda pista del Aeropuerto y que no se utiliza. “Preguntado a expertos en la materia concluyen que la necesidad de esa segunda pista era de un 2%”. Recordó que esto ha llevado a crear una tercera terminal abandonando la terminal 1.

Necesitamos un Plan de Priorización de Infraestructuras a nivel nacional. Basta ya de infraestructuras que no llevan a nada

IRENE Y PEPEAfirmó que se utilizan los presupuestos con fines electoralistas. “Por ello en Ciudadanos abogamos por un organismo independiente, sin color político, dependiente del Congreso, que evalúe la necesidad real de los proyectos que se presentan”.

Irene Rivera es la portavoz de las comisiones de Industria, Turismo y Energía. Quiso destacar que el turismo “es la energía de Málaga y de España y hay que protegerlo”. Aseguró que si no cuidamos el turismo se lo llevarán otros países. Esta PNL quedó aprobada por unanimidad.

Otro punto que quiso destacar es el abandono del Plan Qualifica. Rivera reprochó al Estado que no aporte la parte presupuestaria que le corresponde “Los hoteles cumplen años y para seguir compitiendo hay que reformarlos y modernizarlos. La Costa del Sol tiene que convertirse en una marca potente”. A este respecto, el parlamentario andaluz por Málaga Carlos Hernández, pidió paso para aclarar que la Junta tampoco está aportando su parte al Plan Qualifica y que también lo van a exponer en el parlamento al equipo de gobierno de la Junta.

La recuperación del mercado ruso, el refuerzo de las carencias del CIS (Centro de Inserción Social), la cárcel de Alhaurín, los radares en Málaga y el Plan de Transformación Digital de los sistemas informáticos de la Administración son otros de los puntos que Rivera expuso.

No quiso despedirse sin destacar los dos grandes pilares de Ciudadanos para modificar en el Congreso: la educación y los autónomos. “La cuota de autónomos es la gran lacra de los emprendedores. Y en la baja por maternidad aún lo es más. Hay que conseguir reducirla y en casos concretos anularla”. Por último recordó que el Pacto nacional por la Educación es el gran objetivo de Ciudadanos. “Se ha creado una subcomisión para que estudie las vías del pacto y ha sido aprobada por todos los partidos”. La diputada quiso destacar que el trabajo que se desarrolla en el Congreso se debe en gran parte a los afiliados.

Muchas de las propuestas que exponemos me han llegado desde los compañeros de base. Es importante participar y hacer llegarnos las propuestas. Ya sea directamente o a través de los grupos de trabajo autonómicos que están haciendo también un gran trabajo

Al finalizar, Rivera pidió al profesor Antonio Morales que los acompañase a la mesa y éste explicó las estadísticas que predijeron el número de votos por localidades en toda la provincia y la previsión para las posibles próximas elecciones. Quiso destacar que “uno de cada cuatro votantes se debe al trabajo que hagan las agrupaciones”.

A la charla acudieron el parlamentario andaluz por Málaga Carlos Hernández, la Subdelegada Institucional Teresa Pardo y el Subdelegado Territorial Vicente Sánchez junto una sala repleta de afiliados. Al terminar las intervenciones hubo una ronda de ruegos y preguntas.