quitamiedos

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) que propone retirar los quitamiedos de las carreteras españolas para minimizar los daños a los motoristas y a los ciclistas. “El 80 por ciento del sistema de contención en las carreteras sigue sin el sistema de protección para motoristas y ciclistas”, ha denunciado el portavoz adjunto del GPC’s en esta comisión, Diego Clemente.

El diputado de Ciudadanos (C’s) ha advertido de que “muchos de los accidentes de moto en carretera tienen consecuencias fatales porque una caída con un impacto violento contra el guardarraíl hace que actúe como una guillotina”. El GPC’s propone realizar “un estudio integral de toda la red de carreteras para identificar los puntos negros” y “sustituir definitivamente, y de manera gradual mediante dotación presupuestaria plurianual, el sistema de guardarraíles” que más perjudica a motoristas y ciclistas.

Además, la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha aprobado otra PNL del GPC’s que “promueve un plan para frenar el aumento de la siniestralidad en las carreteras”, tal y como ha explicado la también presidenta, Irene Rivera.

La educación es la clave para conseguir una mayor seguridad vial

Para Rivera, es necesario “abordar medidas y pautas específicas para evitar que la tasa de accidentes continúe en ascenso en 2016”. En este sentido, ha apostado por “hacer un análisis completo sobre las causas que están fallando para incidir en el aumento del balance de víctimas y heridos”