Guillermo Díaz

El candidato número dos de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Málaga, Guillermo Díaz, apuesta por llevar a cabo una transición real y efectiva hacia las energías renovables

Málaga, martes 14 de junio de 2016. “Llevamos en nuestro programa electoral un plan muy ambicioso que traería a la provincia en torno a 1.000 empleos y que desbloquearía estos 300 millones que el Gobierno de Rajoy tiene estancados”, ha afirmado Díaz.

El número 2 al Congreso por Ciudadanos ha criticado hoy el llamado ‘impuesto al sol’ que entró en vigor el pasado mes de octubre como Real Decreto de Autoconsumo. En este sentido, ha reprochado al Gobierno de Rajoy por tener bloqueados 300 millones de euros en inversiones en la provincia de Málaga. Además, ha especificado que el plan que tiene previsto Ciudadanos “contempla que los excedentes energéticos que generaran las redes domésticas podrían canalizarse a la red eléctrica, consiguiendo que bajase la factura de la luz. Una factura que, por cierto, incluye unas tasas que favorecen a las grandes empresas energéticas”.

Díaz, que ha tildado el plan de Ciudadanos como una transición real y efectiva hacia las energías renovables, ha puesto de manifiesto que este impuesto impulsado por el PP “ha ahogado a muchas familias y, sobre todo, a empresas que tenían previsto traer proyectos innovadores para la provincia”.

Y se ha referido a que el citado real decreto también repercute sobre otras fuentes limpias de generación energética: biomasa, biogás o la propia energía eólica. En este sentido, ha recordado la denuncia de la patronal sobre que la producción eléctrica de los parques eólicos en la provincia lleva estancada en torno a cuatro años, cuando entre 2007 y 2013 se había multiplicado por cuatro.