pleno 15 marzo

La diputada provincial de Ciudadanos, Teresa Pardo, ha pedido a la Junta la apertura inmediata de la totalidad de consultas y servicios del nuevo Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce, que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitará oficialmente esta semana y que se abrió hace dos semanas gracias al impulso de Ciudadanos.

Pardo ha recordado que uno de los logros de C’s en su primer año en la Diputación ha sido la ejecución del nuevo acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce, que ha hecho posible su apertura y que cerca de un millar de pacientes se beneficien de atención sanitaria en apenas dos semanas de funcionamiento.

Sin embargo, a día de hoy, tan sólo ocho consultas están abiertas y se atienden gracias a personal médico trasladado al efecto desde otros centros hospitalarios de la provincia.

Para Pardo, abrir sólo ocho consultas reduciendo el personal sanitario de otros centros hospitalarios y sin hacer nuevas contrataciones “es una grave irresponsabilidad”. Desde Ciudadanos se seguirá trabajando para que la asistencia sanitaria sea plena y se abran todos los servicios.

El desbloqueo y apertura del Chare, que beneficiará a unos 105.000 habitantes de la comarca, se produjo después de que C’s instara al Gobierno de la Diputación a financiar el vial de acceso y los suministros necesarios para poner en marcha el centro médico, finalizado desde el año 2012. El complejo supuso un coste de 30 millones de euros, pero permanecía cerrado y sin uso. Desde la Diputación se invirtieron finalmente 150.000 euros que han servido para dar acceso a las instalaciones y activar el suministro eléctrico.

La Junta de Andalucía tiene previsto inaugurar oficialmente el Chare esta semana, aunque el centro abrió sus puertas el pasado 28 de junio. Durante estas primeras dos semanas los usuarios han acudido a las consultas de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología. Sin embargo, el área de Urgencias, Laboratorio y Farmacia no abrirán hasta el mes de octubre, según el calendario manejado por la Junta de Andalucía.