carlos-hernandez-white

“El yacimiento romano de Acinipo cuenta con unos valores paisajísticos, patrimoniales, históricos y culturales que le hacen merecedor de salir del abandono en el que se encuentra. Es un recurso turístico y cultural en una ciudad, una provincia y una comunidad autónoma que dependen del turismo”, ha recalcado el parlamentario malagueño Carlos Hernández.

En este sentido, ha explicado que esta joya del patrimonio cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y tiene grandes potencialidades desde el punto de vista turístico y cultural, aunque “actualmente sólo dispone de un servicio mínimo de vigilancia y no de una explotación turística y cultural acorde con su importancia arqueológica”.

Hernández ha recordado en el Parlamento andaluz que Ciudadanos registró una pregunta el pasado mes de julio tras la que parece que ha habido conversaciones entre la Junta y el Ayuntamiento para la gestión compartida del yacimiento.

Ante esta situación, ha apostado por que se establezca un plan de explotación turística consensuado con el sector que incluya un itinerario de visita definido y un proyecto de mantenimiento de las piezas patrimoniales existentes (el yacimiento cuenta con elementos que datan del III milenio a.C.). En definitiva, “queremos un proyecto de puesta en valor del yacimiento al completo que siga algunos de los ejemplos similares que existen en Andalucía”, ha concluido.