gonzalo-sichar

“Se ha rebajado la exigencia muchísimo”, ha considerado Sichar, que aboga por un proceso que dé estabilidad a la plantilla y garantice a la vez el servicio

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga presentará una moción al pleno del próximo miércoles 26 de octubre para pedir al PP que revise las pruebas para consolidar las plazas de bomberos interinos de la institución, en las que se ha rebajado considerablemente la exigencia para los candidatos.

El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público del año 2015 exige que el contenido de los procesos selectivos de las administraciones públicas se adecúe a las funciones a desarrollar por los futuros empleados públicos, algo que no sucede en el caso de las pruebas físicas incluidas en las bases para consolidar a varios bomberos de la Diputación publicadas el pasado mes de julio.

“Creemos que se ha rebajado la exigencia muchísimo, con pruebas de velocidad que superaría un niño de 12 años. Y no es un error de interpretación de Ciudadanos. Estas pruebas dejan en ridículo a unos profesionales que serían capaces de pasar de largo otro tipo de ejercicios”, ha lamentado Sichar.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que respecto a las pruebas exigidas en 2011 se ha eliminado el ejercicio de natación, se ha reducido de seis a tres el número de ejercicios a superar o se han dispuesto pruebas que, para bomberos mayores de 46 años, consisten en levantar 30 kilos una sola vez o correr 50 metros en 12 segundos. En pruebas de velocidad de escolares de la ESO se exige una marca de 9 segundos para correr esa distancia.

En este sentido, Gonzalo Sichar ha considerado que se debe articular un proceso para dar estabilidad a la plantilla de bomberos interinos que dependen de la institución, pero garantizando a la vez el servicio que deben prestar estos trabajadores.

“Este servicio es vital”, según Sichar, por lo que desde Ciudadanos se solicitará al equipo de gobierno un aumento de la partida anual destinada a los Bomberos para el próximo ejercicio del año 2017.

Frente al argumento del equipo de gobierno del PP, que alude a un decreto de la Junta de Andalucía del año 2006 para argumentar que estas pruebas son legales, Sichar ha afirmado que “esto es una verdad a medias”, ya que dicho decreto estaría caducado a efectos legales. Según Sichar, el problema es que los procesos de consolidación se apoyan en una ley de 2002 que establecía unos plazos de cuatro años que ya han transcurrido. “El problema es que los gobiernos de distinto signo político no quisieron consolidar en su momento”, ha censurado Sichar.

“La imagen que se ha dado de los profesionales de esta casa tras la publicación de las bases ha sido nefasta”, ha incidido Sichar. Por ello Ciudadanos instará al equipo de gobierno –a través de una moción al pleno– para que las pruebas del proceso de consolidación previsto para los bomberos interinos de la provincia garanticen la eficacia del servicio y ofrezcan así seguridad a los ciudadanos.