rueda-presupuestos-2017-gonzalo-sichar

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, ha criticado que el equipo de gobierno aprovechara la última junta de gobierno del año 2016 para aprobar subvenciones por valor de 256.870 euros a favor de entidades con ayudas pendientes de justificar, a pesar de la moción aprobada el pasado mes de noviembre, y de ser una de las medidas que Ciudadanos pactó con el equipo de gobierno en la negociación presupuestaria.

En la moción presentada por Ciudadanos el pasado mes de noviembre, y que salió adelante con el apoyo de todas las fuerzas políticas, se solicitaba que las entidades beneficiarias que no hubieran justificado en tiempo y forma alguna subvención concedida con anterioridad no accedieran a nuevas ayudas hasta no justificar el gasto correspondiente.

A finales de 2014 las subvenciones otorgadas desde la Diputación y pendientes de justificación superaban los 77 millones de euros. Por ese motivo, además de la moción mencionada, Ciudadanos incluyó en la negociación de los Presupuestos de la Diputación para 2017 que no volvieran a concederse ayudas a entidades que no hubieran justificado el dinero, y desde el equipo de gobierno se estuvo de acuerdo en que esa medida formara parte del acuerdo.

Sin embargo, el pasado 30 de diciembre, el equipo de gobierno del PP, reunido en junta de gobierno, aprobó la concesión de seis subvenciones que suman 256.870 euros a cuatro entidades con dinero pendiente de justificar.

En concreto, durante la última junta de gobierno del año se otorgaron ayudas por importe de 39.990 euros, 19.880 euros, 12.000 euros, 25.000 euros, 120.000 euros y 40.000 euros a esta media docena de colectivos, en algunos casos para financiar incluso actividades del año 2017. Algunas de estas subvenciones tienen incluso varios reparos del interventor, que han sido levantados por el equipo de gobierno.

El portavoz de Ciudadanos en Diputación, Gonzalo Sichar, ha lamentado que el PP incumpla su palabra en apenas unos días, y ha censurado que siga utilizando las ayudas públicas “para sostener a entidades que ni siquiera se preocupan de informar a las instituciones sobre qué han hecho con un dinero que es de todos los ciudadanos”.