Guilermo Díaz, reunido con el SUP en la sede de Ciudadanos

“Una provincia como Málaga, con altos incrementos de población que provienen del turismo, no puede permitirse sufrir un déficit de 600 policías”, ha censurado Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos en el Congreso.

Díaz, que se ha reunido recientemente con representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha trasladado las inquietudes de éstos hasta el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno central que dote de más medios y agentes a la provincia.

En este sentido, ha cuestionado al Gobierno por el número exacto de agentes que hay desarrollando su labor profesional en Málaga en comparación con el que figura en el Catálogo de Puestos de Trabajo del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Y, también, por qué soluciones tiene previsto poner en marcha el Ejecutivo central para zanjar los problemas planteados por los sindicatos respecto a los turnos y coberturas.

En la reunión mantenida con el SUP, a la que asistieron el secretario general en Málaga, Manuel Expósito, y la consejera del CNP y vicesecretaria general del SUP en Málaga, Mariló Valencia, se trataron las carencias actuales del CNP, ya que deberían estar trabajando en la provincia unos 3.500 agentes cuando en realidad hay unos 2.900.

Por este motivo, hay servicios que deberían ser atendidos por agentes de este cuerpo y que se están desviando a las policías locales de los municipios, ya que no se ha hecho un estudio en profundidad desde 2008 de las necesidades reales de cada territorio.

Además, en cuanto a los medios, los agentes siguen padeciendo unas instalaciones en malas condiciones en Ronda, Vélez-Málaga, Estepona y en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la capital; y también se quejan de que faltan chalecos antibalas para el correcto desarrollo de su actividad.