gonzalo-sichar-rueda-de-prensa-presupuestos-2017-ii

El organismo adquirió en 2015 locales para oficinas por más de 1,7 millones.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha pedido al equipo de gobierno que se elabore un informe justificativo que motive la adquisición de inmuebles por parte del Patronato de Recaudación Provincial, después de que el organismo comprase en 2015 locales para oficinas a los ayuntamientos de Nerja, Estepona y Vélez-Málaga por un valor superior a 1,7 millones de euros.

Estas operaciones de compra han supuesto en consecuencia un importante incremento de tesorería para cada uno de los ayuntamientos que tenían la titularidad de dichos inmuebles, favoreciendo así las finanzas de unas corporaciones locales frente a otras. En el caso descrito, los tres ayuntamientos mencionados estaban gobernados en 2015 por alcaldes del Partido Popular.

Los diputados Gonzalo Sichar y Teresa Pardo han suscrito una moción que será debatida en la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo, y en la que abogan para que, ahora en adelante y como norma general se emitan informes justificativos con carácter previo a la adquisición de inmuebles por parte del Patronato de Recaudación Provincial.

La moción solicita además que en el caso de que los ayuntamientos deleguen facultades recaudatorias o de gestión tributaria al Patronato, éste alquile locales u oficinas para prestar atención al contribuyente, en lugar de adquirirlos por compraventa, como se ha hecho en esta ocasión.

Junto a las oficinas adquiridas en propiedad en Nerja, Vélez-Málaga y Estepona, el Patronato de Recaudación Provincial dispone bajo su titularidad de oficinas situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (Campanillas, Málaga capital), y en el municipio de Marbella.