Gonzalo-Sichar-en-rueda-de-prensa-1024x680

Supondrá un revulsivo para la economía de Antequera y municipios como Almogía, Villanueva de la Concepción, Cuevas Bajas o Villanueva de Algaidas.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha pedido al equipo de gobierno de la institución que promocione dentro y fuera de España, a través de la entidad Turismo y Planificación Costa del Sol, la ruta del Camino Mozárabe de Santiago que discurre entre Málaga capital y Córdoba. La formación naranja ha presentado una moción al pleno que el equipo de gobierno apoyará en lo esencial en la sesión plenaria del próximo martes.

El Camino Mozárabe de Santiago conecta Andalucía oriental con Santiago de Compostela uniéndose a la llamada Vía de la Plata a la altura de Mérida. Este camino tiene tres ramales iniciales que confluyen en la provincia de Córdoba, que parten de Almería, Jaén y Málaga respectivamente.

La ruta que discurre desde Málaga atraviesa municipios como Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas, para adentrarse después en la provincia de Córdoba en dirección hacia la capital cordobesa. Sólo entre Málaga capital y Encinas Reales, ya en la provincia de Córdoba, esta vía se extiende a lo largo de unos 100 kilómetros.

Para la formación naranja, reactivar este trazado supondría un importante revulsivo para la economía de la comarca de Antequera, del Valle del Guadalhorce y de la zona norte de la provincia, beneficiando a los municipios que jalonan el recorrido, la mayoría menores de 20.000 habitantes, y potenciales beneficiarios por tanto de las políticas de la Diputación Provincial.

Por ese motivo Ciudadanos ha presentado una moción al pleno, que se celebrará el próximo martes, en la que solicita al equipo de gobierno que en el Plan de Acción 2017 de la empresa Turismo y Planificación se incluyan estrategias para promocionar el Camino Mozárabe de Santiago, dentro y fuera de España.

En la moción se recuerda que la promoción de esta ruta sería sencilla para la empresa Turismo y Planificación, dada su importante presencia en ferias internacionales de turismo y en los foros profesionales más relevantes. El equipo de gobierno ya ha adelantado su intención de respaldar esta moción, incluyendo una pequeña enmienda, con lo que la misma será aprobada la próxima semana.