Diputación pleno Teresa Pardo Gonzalo Sichar marzo 2017

La formación naranja impide con su voto que el equipo de gobierno transforme a ocho secretarios de los diputados en puestos de libre designación

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este lunes una moción de Ciudadanos para instar a la Junta de Andalucía a asumir sus obligaciones con los enfermos internados en el centro Guadalmedina, subvencionando la atención de estos pacientes conforme a la Ley de Dependencia.

La moción insta al equipo de gobierno a reparar de forma inmediata todas y cada una de las deficiencias físicas del edificio que constan en las actas de inspección y a cubrir las plazas de administrativo y operador de mantenimiento.

De igual forma Ciudadanos ha apoyado con su voto que se pida a la Junta de Andalucía que concierte plazas en los centros de atención especializada de la Diputación, una medida incluida en la moción sobre el centro Guadalmedina presentada por el PSOE, Izquierda Unida y Málaga Ahora, y que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos.

El pleno ha aprobado también una serie de medidas en relación al Consorcio Provincial de Bomberos, con el apoyo de Ciudadanos. Así ha ocurrido con la decisión de ampliar el presupuesto del consorcio, dotar al personal del equipamiento estipulado por ley o instar al equipo de gobierno a impulsar la adaptación de los estatutos del consorcio. Cs ya pactó con el PP en el acuerdo presupuestario de 2017 estudiar el techo de gasto para la cesión de 2 millones de euros al consorcio.

Ciudadanos ha impedido además con su voto la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del organismo, entregada por la vía de urgencia a los portavoces del resto de los grupos políticos en la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo del pasado lunes. La modificación incluía la creación de otra plaza de director del centro cultural La Térmica.

En el acuerdo de investidura suscrito en 2015 entre el PP y Ciudadanos el equipo de gobierno se comprometió a fusionar La Térmica con el Centro Cívico de la Diputación, precisamente para reducir el personal directivo. Crear ahora otro puesto de director de La Térmica suponía un claro incumplimiento del acuerdo del PP con Ciudadanos.

Junto a la creación de un nuevo director para La Térmica, la propuesta planteaba que el puesto de ocho secretarios de diputados provinciales se escogiera por libre designación y no se seleccionaran por concurso. La modificación de la RPT que Cs ha paralizado con su voto en contra incluía además la creación de otro puesto de jefe de servicio de Nuevas Tecnologías, igualmente de libre designación.