La formación impide que se nombre por libre designación a un interventor adjunto en la Diputación, lo que incumpliría el acuerdo de investidura
La Comisión Informativa de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación ha aprobado este martes, con el único voto en contra de los representantes del PSOE, una moción de Ciudadanos para que antes del 31 de julio de 2017 todos los diputados y diputadas publiquen en la web del organismo provincial sus agendas institucionales actualizadas.
La publicación de las agendas de los diputados figuraba entre las medidas incluidas en el acuerdo de investidura suscrito entre Ciudadanos y el PP. Sin embargo, a fecha de hoy menos de la mitad de los diputados tiene su agenda actualizada y bastantes de ellos ni siquiera la tiene publicada.
En la misma moción, Ciudadanos solicitaba además que para las mismas fechas el portal de la Diputación hiciera públicas también las vidas laborales y las declaraciones de bienes de todos los miembros de la corporación provincial. La publicación anual de la declaración de bienes es un trámite obligatorio para los diputados, pero en muchos casos en la web sólo figura información del año 2015.
Sin embargo, en lo que se refiere a hacer públicas las declaraciones de bienes actualizadas de los diputados, únicamente Málaga Ahora ha apoyado la propuesta de Ciudadanos, mientras que el PP e Izquierda Unida se han abstenido, y el PSOE ha votado en contra. En cuanto a la publicación de la vida laboral de los diputados, la iniciativa ha sido apoyada únicamente por Ciudadanos, votando en contra todos los demás grupos, con lo que no ha salido adelante.
Cs ha logrado además que se apruebe otra moción en la que se instaba al equipo de gobierno a cancelar una convocatoria para la provisión de un puesto de interventor adjunto por el sistema de libre designación. El equipo de gobierno aprobó las bases para dicha convocatoria en la junta de gobierno del pasado 5 de abril, pero en dichas bases ni siquiera se especificaban los criterios para valorar la capacidad y el mérito de los aspirantes.
Desde Cs se advirtió a través de una moción de que este nombramiento supondría un incumplimiento grave del acuerdo de investidura, y se pidió que se cancelara la convocatoria, una propuesta que ha sido apoyada por todos los grupos políticos excepto el propio PP. Los grupos han apoyado que la elección de los habilitados nacionales tanto en Diputación como en sus entes dependientes sean cubiertos mediante un concurso unitario, en el que los méritos a valorar con fijados desde el Estado y la Comunidad Autónoma.