El Perfil del Contratante incorporará una lista de chequeo con indicadores para controlar el cumplimiento efectivo de cada uno de los contratos

El grupo Ciudadanos ha logrado que la Diputación se comprometa a hacer públicas todas las adjudicaciones de las licitaciones superiores a 18.000 euros en el Perfil del Contratante, acompañadas de una lista de indicadores que permita el chequeo del cumplimiento de lo establecido en cada uno de esos contratos.

Desde Ciudadanos se había elevado esta propuesta mediante una moción que ha sido aprobada este martes por unanimidad en la Comisión Informativa de Desarrollo Económico y Productivo. En dicha moción se solicita, además, que los contratos sólo puedan prorrogarse en el caso de que se hayan cumplido todos los puntos incluidos en el contrato.

El objetivo de la propuesta es avanzar en la labor fiscalizadora del uso que se hace del dinero público tanto por parte de las fuerzas políticas como de los ciudadanos, quienes podrán acceder así directamente, a través de la web, a la información sobre la gestión del equipo de gobierno.

La moción aprobada incluye además el que se efectúe una revisión del cumplimiento de todos esos contratos con una periodicidad mínima anual, y que los resultados de este seguimiento sean publicados en el Perfil del Contratante junto al resto de documentos de la licitación.

Desde Ciudadanos se ha incidido en que la información sobre las ofertas ganadoras de las licitaciones debe ser fácilmente accesible para los ciudadanos, junto con el resto de la documentación relacionada con los contratos. No sucede así en la actualidad, por lo que resulta imposible acceder, entre otras, a la oferta ganadora de la gestión del Museo de Arte Provincial (MAD), y conocer así los detalles del servicio que está prestando la empresa adjudicataria.

En el caso del contrato del servicio de limpieza de la Diputación, por ejemplo, no se utilizan las horas extra de limpieza ofrecidas como mejora por la empresa adjudicataria, algo llamativo si se tiene en cuenta que existen espacios dependientes de la Diputación con necesidades de limpieza. Al carecerse de un sistema de chequeo del cumplimiento del contrato no es posible desarrollar un control efectivo del mismo.