Tras los destrozos causados por los temporales de este invierno en las playas y los sistemas dunares, Ciudadanos se reúne con la Asociación Produnas.

Después de reunirse con la plataforma Espigones Transitables para Marbella, que busca la regeneración de las playas urbanas de Marbella y San Pedro, Ciudadanos ha llevado a cabo un encuentro con la asociación ProDunas a fin de conocer su proyecto para la estabilización de las playas y de los ecosistemas dunares que existen al este del municipio.

El coordinador de Ciudadanos Marbella, Francisco Gómez, ha tildado el encuentro de “muy interesante, porque se nos ha hecho entrega de un completo proyecto sobre la creación de arrecifes artificiales multifunción en tres zonas del litoral con dunas en la zona Este de Marbella”.

El objetivo de este proyecto es regenerar este importante enclave natural con aportaciones de arena de la misma playa, salvaguardando así las dunas que amenazan con desaparecer si continúan sin protección.

Según la asociación, los temporales han sacado a la luz escombros procedentes de las obras en urbanizaciones colindantes que habían sido enterrados en las dunas, lo que enlaza con otro grave problema medioambiental que sigue sin solucionarse: la inexistencia en Marbella de un punto limpio donde depositar y tratar estos residuos.“Miguel Díaz, delegado de Sostenibilidad, hace caso omiso de las reiteradas solicitudes de ayuda por parte de este colectivo, que se queja de que se han colocado cubos de plástico y se han plantado olivos (en lugar de acebuches) en zona dunar”.

El coordinador de la formación naranja asegura que “no existe justificación para que se estén produciendo esta serie de irregularidades en un ecosistema tan frágil como el dunar. Por todo ello, Gómez Palma hace un llamamiento a la cordura y concluye: “Debemos hacer un esfuerzo para intentar estabilizar nuestro cordón litoral: una  de las principales riquezas de nuestro patrimonio turístico y natural. Por ello, se debe estudiar la posibilidad de instalar arrecifes artificiales multifunción en tres zonas de dunas al Este de la costa marbellí, como propone la asociación Produnas.”

A la reunión asistieron, por parte de la Asociación ProDunas, su presidente, Fernando Piquer Villaroel, y la secretaria y portavoz, Susana Stann Joho. Por parte de la junta directiva de Ciudadanos Marbella asistieron el coordinador, Francisco Gómez Palma, Jaime Torrecilla, Mercedes Cantos, Francisco Claro y Teté Vinuesa.