La formación liberal solicita un convenio para adelantar a los municipios el dinero del antiguo PER y una partida para prevenir trastornos alimentarios.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Málaga, Gonzalo Sichar, ha anunciado que su grupo pedirá en el pleno de mañana la creación de un Servicio Provincial de Unidades Móviles de Emergencia Social, dirigido a atender los casos de grave vulnerabilidad social que requieran una respuesta urgente en los pequeños municipios.

Este nuevo servicio daría cobertura a situaciones imprevistas y que requieren ayuda inmediata, como la pérdida repentina de alojamiento por causa sobrevenida (incendio, inundación) o desalojo por vía de urgencia, incluidos los desahucios judiciales o las altas hospitalarias sin solución habitacional.

Se daría además auxilio inmediato a personas impedidas o con autonomía funcional parcial, y atención social inmediata en situaciones de riesgo para la salud pública por insalubridad en viviendas y otros conflictos vecinales. Igualmente se colaboraría con grandes emergencias o catástrofes, y con los problemas generados por olas de frío o de calor.

La respuesta ante las situaciones de emergencia social no puede depender de la caridad, de la buena vecindad o de la abnegada labor de un alcalde, policía o persona que reciba la primera noticia de la necesidad de atención social”, ha subrayado Sichar.

Ciudadanos llevará también al pleno una moción para que la Junta de Andalucía firme a la mayor brevedad con la Diputación el acuerdo de pago de materiales para proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo Plan de Empleo Rural). Este plan persigue corregir desequilibrios económicos en zonas rurales de Andalucía y Extremadura, contribuyendo a fijar la población en municipios menores de 5.000 habitantes al garantizar el acceso a una renta mínima de la población del sector agrario.

En la actualidad, los municipios se ven forzados a adelantar el importe de los materiales, y no reciben el dinero hasta que no se aprueban los proyectos. No son pocos los municipios con problemas de liquidez que no pueden soportar esta situación. Por ello, además de pedir la firma del convenio se solicitan fórmulas de adelanto del dinero, así como mayor estabilidad laboral para el personal que la Diputación contrata para dar apoyo a los municipios.

Cs llevará a pleno además una moción para efectuar, a través de entidades sociales sin ánimo de lucro, una campaña de prevención e información sobre los transtornos de conductas alimentarias (TCA), especialmente en municipios menores de 20.000 habitantes. Este tipo de trastornos representan ya el tercer grupo de enfermedades crónicas más frecuentes entre los jóvenes.