Teresa Pardo ha pedido además la unificación de la comunicación de la agenda cultural provincial para que todos los malagueños  “tengan acceso total y cómodo a los eventos que se promueven desde la institución pública”.

Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha presentado una propuesta para instar al organismo a que fomente la presencia de público en las actividades culturales que se organizan a lo largo y ancho de la provincia durante todo el año. En concreto, se ha reclamado que el organismo cree un servicio de transporte público colectivo que haga de ‘lanzadera’ entre los municipios pequeños cada vez que se organicen citas de interés cultural y de ocio promovidas por el organismo supramunicipal. Además, se ha propuesto unificar todos los boletines informativos de este tipo de actividades para que lleguen a la ciudadanía a través de un único canal de comunicación online.

Según la diputada Teresa Pardo, muchas de las actividades que se organizan desde la entidad actualmente “rara vez traspasan el ámbito municipal y pensamos que podría darse más difusión para que llegaran a un mayor número de ciudadanos”. Para ello, uno de los servicios que se debiera facilitar desde la Diputación es el transporte público de los vecinos de las localidades limítrofes cuando se celebra un evento de interés cultural, “que conecte todos los pueblos de la comarca”, ha propuesto Pardo. En su opinión, “no queremos, y no podemos, permitirnos tener una provincia de Málaga a dos velocidades. Es una obligación moral de la Diputación trabajar en pro de la igualdad de acceso de los ciudadanos a todos los servicios y oportunidades, por eso se lo exigimos”.

Que entre en funcionamiento un servicio de ‘lanzadera’ a lo largo del presente año permitiría mejorar el acceso universal a la cultura. Cs considera que los políticos debemos ser garantes con la igualdad de oportunidades que se dan a nuestros vecinos y especialmente a nuestros niños y jóvenes que viven en el ámbito rural. “Si no queremos que nuestro entorno rural sufra de una despoblación y de un envejecimiento de la población cada vez mayor, hemos de realizar un esfuerzo, para que nuestros ciudadanos del mañana sean personas formadas, con un arraigo en el territorio, una formación y una oferta de vida”, ha argumentado la vice portavoz de la formación naranja en Diputación.

Otro de los beneficios de la iniciativa será la repercusión económica que tiene para las pymes de los municipios pequeños que acogen las actividades culturales –obras de teatro, recitales musicales, conciertos o presentación de libros, entre otras-. “Si se propicia que se multiplique el público asistente a los eventos, se generan oportunidades de negocio en las empresas locales que atienden a estos visitantes: la economía local siempre agradece la celebración de eventos que atraen a vecinos de otras localidades”, ha recordado Teresa Pardo.

Y para promover el interés entre los ciudadanos con inquietudes culturales por asistir a eventos de ocio y educación promovidos por la Diputación, Cs también apuesta porque se unifiquen los canales de comunicación que informan de la agenda de cada una de las iniciativas. Aunque ya hay algunas vías online, “no existe un canal de difusión único donde pueda encontrarse la agenda cultural completa de la provincia que sea de fácil acceso a todos los malagueños”, ha reprocha Pardo, al tiempo de considerar que si saliese adelante esta propuesta “se obtendría una mayor dinamización y una mejor optimización de los fondos destinados a ocio y cultura si se lograra articular un mecanismo por el cual todos los ciudadanos de la provincia fueran conocedores de cada una de estas citas”.