Teresa Pardo: “Es absolutamente irresponsable traer esta iniciativa sin haber oído a familiares, trabajadores y sin haber informado a los partidos políticos”.

El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha logrado paralizar la intención que tenía el equipo de gobierno del PP de cambiar el uso de la residencia de mayores de La Vega en Antequera: de residencial para personas dependientes de tercera edad a “uso compatible”. La propuesta de los populares llevada hoy al Pleno se había presentado por la vía de urgencia apenas 24 horas antes de la sesión y en ella se anunciaba la intención del área de Servicios para la Ciudadanía de ampliar el uso actual de la residencia de mayores de La Vega de Antequera para atender personas con autismo de la misma comarca, sin conocimiento de ningún pp sobre la situación de los usuarios de la misma. Para la viceportavoz de la formación naranja, Teresa Pardo, “es absolutamente irresponsable traer esta iniciativa sin haber oído a los familiares, trabajadores, representantes y sin haber informado a los partidos políticos”.

En este sentido, Ciudadanos ha presentado una enmienda aprobada por unanimidad para que se organice una primera reunión en la que estén presentes los usuarios de los centros y sus familiares o representantes y los partidos políticos y técnicos del ente supramunicipal. A razón de la misma, el PP ha presentado una autoenmienda en la que solicitaba seguir “los trámites administrativos para uso compartido de ambos colectivos”.

Durante el debate plenario, Pardo ha explicado que hay que atender a los usuarios con autismo (120 en la comarca) y que no se puede dejar sin servicio a los mayores (21 en total actualmente), que están a la espera de la remodelación integral del centro de San Carlos de Archidona. “Nuestro compromiso no puede ser exclusivo ni excluyente”, ha remachado.

Además, Pardo ha criticado a la diputada de Servicios Asistenciales, Ana Mata, de plantear una medida “temeraria” al no tener en cuenta a los familiares de los usuarios. “Es sorprendente que el PP plantee esta moción tras el anuncio de un plan integral de atención a los mayores. No se puede sorber y soplar al mismo tiempo”, ha señalado la viceportavoz.

La presión ejercida por Ciudadanos ha desembocado en que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, haya anunciado finalmente que la reunión pedida por Cs sea anunciada para los próximos días.

En este sentido, Pardo ha denunciado que “con las familias con trastornos personas que padecen autismo y sus necesidades la Diputación ya va tarde”. A partir de la citada reunión, la formación propone establecer un análisis exhaustivo de las soluciones que se pueden dar desde la administración pública para prestar los servicios sociales necesarios a la ciudadanía de Antequera. Así mismo, la enmienda aprobada por unanimidad incluye que el acuerdo que se alcance en esta cita quede reflejado por escrito.