Teresa Pardo: “Esta propuesta busca facilitar el acceso a la cultura malagueña y a su historia y apostar por el cuidado del medioambiente promoviendo la lectura digital”.
El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha logrado la aprobación por unanimidad de una propuesta para que se digitalicen los más de 100 libros que el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) ha publicado a lo largo de su historia. Además, la iniciativa de la formación naranja busca que todas estas monografías, que se dividen en 15 colecciones según su temática, estén accesibles para cualquier persona a través de la web del organismo o desarrollando una aplicación específica que facilite su descarga.
“Esta propuesta tiene un doble objetivo: facilitar el acceso al conocimiento, la cultura malagueña y su historia a todos los ciudadanos de la provincia con independencia de donde vivan y apostar por el cuidado del medio ambiente, promoviendo la lectura digital”, ha apuntado la viceportavoz de Cs, Teresa Pardo. En su opinión, esta medida era muy necesaria porque “actualmente ya se editan en PDF las publicaciones periódicas que realiza el CEDMA y hay que hacer lo mismo con los libros. A día de hoy no son fáciles de localizar en muchos de los municipios de Málaga y, si alguien quiere tener alguno, debe pedirlo directamente al Centro de Ediciones”. Los libros disponibles del CEDMA pueden adquirirse en las instalaciones del propio centro o comprarlos a través de la web del organismo y esperar una media de una semana hasta recibirlo.
En opinión de Pardo, poner en marcha esta medida “es lo más coherente en pleno siglo XXI para favorecer la difusión de la cultura y para que ésta llegue a cualquier usuario, incluso más allá de las fronteras malagueñas”.
Además, la formación liberal también ha reclamado que, además de digitalizar progresivamente los fondos bibliográficos que tiene Diputación, se establezca como norma que, todo lo que se publique desde este momento, también tenga una versión disponible vía Internet. “En la actualidad, la tecnología permite ediciones casi inmediatas y con ellas se multiplica la posibilidad de divulgar contenidos tan curiosos e interesantes como las tradiciones malagueñas o la fauna y flora autóctona”, ha explicado la diputada.
La reclamación de Ciudadanos ahora es promover la elaboración de copias digitales (tipo e-book o similar), al tiempo que se agilizan todas las gestiones que el lector deba realizar antes de adquirir el libro, que, a la postre, tendría un coste mucho más barato para el usuario que los ejemplares en papel. “Con la puesta en marcha de esta medida, que queremos que sea inminente, facilitaremos el acceso a la cultura a todas las personas con independencia de sus recursos económicos y de la zona de Málaga o del mundo donde residan”, ha incidido la viceportavoz.
En este sentido, Cs también ha pedido que el desarrollo de la plataforma de descarga de este material bibliográfico sea de manejo fácil e intuitivo “para facilitar el necesario salto a las nuevas tecnologías por la reducción de consumo de papel que ello conlleva y el necesario avance a la administración sin papeles que debemos realizar”, ha incidido Pardo. Por ello precisamente, ha reclamado además que los precios de venta de los libros digitales estén acordes a la media actual de precios de un e-book.