La portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento, Elena Aguilar, exige que se incluyan en la modificación presupuestaria de 2018.
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Rincón de la Victoria ha presentado al equipo de gobierno una batería de propuestas para que se lleven a cabo a través de la modificación presupuestaria de 2018.
Incrementar la oferta formativa para la juventud, promocionar cursos para mayores de 35 años, promover la participación ciudadana en programas de movilidad de la Unión Europea, así como la realización de campañas de sensibilización para concienciar a los vecinos sobre el abuso sexual a menores son algunas de las propuestas en materia de política social que el grupo liberal ha exigido al equipo de gobierno. “Con jornadas formativas organizadas por asociaciones se puede establecer un protocolo de actuación en el municipio que permita prevenir y detectar posibles agresiones sexuales a menores.” ha explicado la portavoz del grupo municipal Ciudadanos Rincón, Elena Aguilar. El grupo liberal también ha pedido que se difundan las habilidades y se faciliten espacios para la exposición de las obras de aquellos artistas y diseñadores locales que trabajan con diferentes materiales como la plastilina, material reciclado o papel maché entre otros.
Algunas de las propuestas naranjas tienen que ver con el cuidado del medioambiente en el municipio, por ejemplo, la colaboración del Ayuntamiento con aquellos colectivos que trabajan en la preservación del entorno. También se ha propuesto la realización de talleres y charlas formativas que informen a los centros escolares y a otras entidades sobre la biodiversidad del municipio. Además, se ha pedido la realización de las gestiones oportunas para conseguir la declaración del arrecife de La Cala del Moral y los acantilados del Cantal como Reserva Ecológica.
Entre las iniciativas naranjas, Cs pretende que se lleven a cabo mejoras en movilidad y la seguridad ciudadana como la revisión de señales de tráfico, la instalación de resaltos, la adaptación de contenedores de basura, el asfaltado de aquellos tramos que se encuentran deteriorados (como ocurre en la zona de Los Rubios), el arreglo de acerados en calles como Los Rosales, Tomillo o Salvador Rueda y la limpieza y el desbroce de caminos. Asimismo, se ha propuesto al equipo de gobierno el tratamiento superficial necesario para mejorar la adherencia de los vehículos en los carriles de Rivera y Los Martínez.
Con respecto a las líneas de bus urbano, el partido naranja ha exigido la señalización de horarios y trayectos en todas las paradas, así como la ampliación de las rutas para que este llegue a zonas como Añoreta, el cementerio de Rincón de la Victoria o Parque Victoria, entre otras. “Los servicios de autobús pasan cada tres horas y media, por lo que es necesario aumentar la frecuencia de paso de autobuses para reducir los tiempos de espera de los ciudadanos”, ha explicado Aguilar.
Además, el grupo liberal ha pedido el acondicionamiento de los parques infantiles que se encuentren deteriorados como por ejemplo el parque situado en La Calendaria de Benagalbón, que, como ha indicado Aguilar, no se puede utilizar debido al mal estado en el que se encuentra: “Los vecinos no pueden ni beber agua, ya que las fuentes de agua potable siguen sin funcionar.” También se ha solicitado la construcción de parques y zonas de esparcimiento en las parcelas libres que se encuentran situadas en la calle Lancelot, frente al antiguo matadero en Torre de Benagalbón, y entre la calle Nardos y Camino Viejo de Vélez, frente a la piscina municipal y cerca de la parada del autobús: una zona muy transitada por los ciudadanos del municipio.
Aguilar ha explicado que Cs Rincón ha protagonizado durante los últimos meses una campaña de visita a los centros educativos del municipio para comprobar el estado en el que se encuentran y quiere que se aproveche parte de la modificación presupuestaria en una serie de actuaciones muy demandadas por estos centros: colocación de toldos en zonas descubiertas, vallado de las pistas deportivas, como por ejemplo el de las instalaciones deportivas de la calle de las Minas, arreglo de parques infantiles, bancos e instalación de papeleras, sustitución de persianas, y la limpieza y desbroce de los exteriores. Aguilar ha destacado que “algunas zonas exteriores, como la del CEIP Manuel Laza Palacio, que daba acceso a las antiguas clases prefabricadas, necesitan una limpieza y un desbroce urgente ya que se corre el riesgo de que se produzca un incendio”.
Por último, la edil ha insistido en la actuación inmediata de distribución y saneamiento de agua municipal para que llegue hasta Finca Trigueros, donde las viviendas de esta zona dependen exclusivamente de sus propios pozos, una acción que ya se pidió en los presupuestos. Aguilar ha recordado que en la nueva batería de propuestas para la modificación también se han exigido mejoras en la red de abastecimiento y alcantarillado de zonas diseminadas y cortijadas.