Un espacio que antaño era espacio educativo y público para 50 menores y ahora se cede en forma de concesión “al mejor postor”. El tiempo a veces hace de lija y pule tan esmeradamente la materia que acaba por dejar a la luz las intenciones políticas de cada cuál. Ésta ahora es evidente.
Por sintetizar el asunto, un rotativo provincial hacía saltar las alarmas en el grupo Ciudadanos de la Diputación: “Málaga acaba de activar un concurso público para adjudicar el arrendamiento de su centro infantil”….Plufff!!!…sigue recogiendo la noticia “el precio a satisfacer por las entidades interesadas es de 199.735.-€ anuales … no obstante se puede elevar la suma por ser este criterio el que mayor peso tendrá en la valoración…” .
Tras las investigaciones correspondientes, efectivamente, el BOPMA recoge edicto de fecha de 13 de julio: “Convocatoria procedimiento abierto simplificado para el arrendamiento del centro infantil de la Excma. Diputación de Málaga con destino a la docencia socioeducativa infantil”.
Y confirmo mi sentimiento, el PP se vuelve a replegar sobre su ecosistema “social” nutriéndose con su propia sabia. Inerte.
Ahora para el PP lo más importante en la valoración no es la función que realicen los posibles ubicados, ni el proyecto, ni las familias beneficiadas y /o asistidas, ni los menores, ni la situación económica o la dificultad de aprendizaje…..para el PP lo más relevante es el “mejor postor”. ¡Qué pena!
Ya desconfiaba, cuando voluntarios de asociaciones sin animo de lucro y grupos de profesionales que las componen, a los cuales no puedo más que agradecer la solidaridad, generosidad, cooperación, esfuerzo y tiempo que aplican diariamente con los hijos de las familias malagueñas, me hacían llegar la intención del equipo de gobierno de poner el cartel “SE ALQUILA” en el centro de la Guardería. Ahora sé que no se equivocaron.
Por ello en mayo de 2017, salió con nuestro sello una moción que trataba de evitar lo que el PP ha hecho:
“Instar al equipo de gobierno a que mantenga el uso gratuito del espacio del Centro Infantil, Guardería de Diputación y sus terrenos adyacentes, cediéndolo a entidades que tengan por objeto el desarrollo de proyectos de innovación, actividades socioculturales, pedagógicas y/o educativas hacia los menores de nuestra provincia. Iniciando para ello la elaboración de unas bases que garanticen su cesión gratuita en estos términos”. Se aprobó por unanimidad.
Fue palmaria la voluntad y el compromiso, ahora entiendo que lo fue únicamente de los estamos en oposición, de este deseo de mantenimiento de los servicios sociales a menores de toda la provincia en este espacio tan mágico.
Pero ese sentimiento ya se apreció difuminado cuando el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció el ofrecimiento y cesión gratuita del solar a la Junta para construir el tercer hospital. Ese día conseguía el titular, pero nada sobre los servicios que allí se prestan (entre ellos las asociaciones que ayudan a familias de menores en tratamiento oncológico).
Por ello “in voce ” solicité que antes de poner la primera piedra del hospital se garantizase la continuidad y reubicación de los servicios existentes. Por supuesto, aprobado por unanimidad. Es más, al día siguiente, Francisco de la Torre, se ofreció para la reubicación de los mismos.
El PP votó, evitó el titular y resolvió a posteriori, con un Decreto. Lección bien aprendida. Ejecución dispar y en solitario. Quizás alguien pensó; a la oposición ni “mu”…..¡igual ni se enteran!
Por ello entenderán mi indignación, el de las asociaciones malagueñas sin animo de lucro dedicadas a menores, y la de todo malagueño que entienda que cualquier servicio social siempre será deficitario en términos económicos para una institución, pero absolutamente necesario para garantizar un futuro.
Una pena, ver como la voluntad política del PP transpira y hace prevalecer la rentabilidad económica frente al apoyo y protección de los jóvenes en situaciones especialmente vulnerables o de dificultad de desarrollo socioeducativo.
Ahora nos despertamos con manifestaciones en prensa del señor Bendodo alegando la dificultad de instaurar allí el tercer hospital, por ser la Noria un espacio donde 24 ONG y entidades sociales desarrollan actualmente su actividad.
Ahora sí puedo afirmar que nuestra actitud es lo que nos define. Que la Diputación ceda este espacio a estas asociaciones no es un lujo; el lujo es que la sociedad malagueña se pueda beneficiar de ello.
La sociedad sigue sudando la desconfianza en los políticos. Por ello cualquier líder político que se precie debería luchar para mantener su propia consistencia interna, su palabra. Debería ser ejemplar con sus compromisos con la sociedad, sencillamente porque lo merecen, lo merecemos. El PP vuelve a equivocarse.
He sido testigo en un pleno en que Bendodo manifestaba la posibilidad y legalidad de ceder espacios en precario y gratuitos; eso sí, en referencia a entidades y fundaciones bancarias. Aquí se “alquila”. Desde luego, para Ciudadanos no es la rentabilidad económica sino el beneficio que la educación y formación de nuestros jóvenes revierten en la sociedad lo que cuenta.
Por ello vamos a solicitar la rectificación al equipo de gobierno, vamos a seguir luchando y recabando apoyos para poder mantener este espacio con un letrero que rece: “El mejor proyecto para la juventud de Málaga”.
Y mientras tanto, en este asunto, lo que me cuente el PP sencillamente ya no cuenta.
Artículo publicado en la sección de Opinión de ‘Málaga Actualidad’.