Gonzalo Sichar resalta que la medida “evitará que los vecinos se tengan que desplazar a las oficinas del Patronato para unas gestiones que estarían disponibles las 24 horas del día”.

Ciudadanos (Cs) en la Diputación ha registrado una moción con el objetivo de que el Patronato Provincial de Recaudación amplíe su cartera de servicios online, permitiendo a los usuarios solicitar aplazamientos y fraccionamientos de tributos. Esta medida, que se ha reclamado oficialmente vía moción, “agilizaría los trámites disponibles para la mayoría de los malagueños, ya que 98 de los 103 pueblos de Málaga tienen alguno de sus impuestos gestionados por este organismo”, ha recordado el portavoz de la agrupación, Gonzalo Sichar.

En concreto, la propuesta busca que se cree un simulador vía web, hasta ahora inexistente, que permita a cualquier usuario debidamente identificado acceder a información sobre cómo realizar un fraccionamiento de cualquier tributo (IBI, plusvalías, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica -IVTM-) y en qué fechas, además de bajo qué condiciones tendría que solicitarlo. Por otro lado, este simulador, que “podría implementarse como una pestaña más en la web del Patronato o a través de una APP propia”, ha expuesto Sichar, permitiría solicitar el fraccionamiento e incluso el aplazamiento de una deuda, “y con ello facilitar que los vecinos con más dificultades económicas puedan hacer frente a sus obligaciones con la administración pública de manera ágil y sencilla”, ha explicado.

La propuesta de la formación naranja permitiría acceder a esta gestión cualquier día del año y a cualquier hora del día. “No debemos olvidar que hay localidades de comarcas de interior que ni siquiera tienen oficina de recaudación del Patronato, lo que obliga a los vecinos a  desplazarse decenas de kilómetros para realizar cualquier gestión e incluso una simple consulta”, ha recalcado Sichar, quien  ha considerado como “prioritario que en pleno siglo XXI se solucionen todas las trabas burocráticas en favor de la ciudadanía y de la propia administración”.

En este sentido, la formación naranja considera que, de implantarse esta medida, se podrían ver incrementados los niveles de recaudación que existen en la actualidad en la administración supramunicipal, ya que en 2016 quedaron sin cobrar 100 millones de euros, es decir, un 15% de los recibos emitidos. “Con medidas cómo esta se ayuda realmente a la población malagueña, facilitándole su relación con la administración pública y dando un plus de cercanía a cientos de vecinos y empresas que pueden gestionar su economía con una mayor comodidad”, ha finalizado Sichar.