El portavoz naranja, Gonzalo Sichar, critica que los beneficios de este acuerdo solo puedan disfrutarlos los vecinos de 13 de las 103 localidades.
El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha solicitado al equipo de gobierno que lleve a cabo las acciones necesarias para fomentar la ampliación del ámbito de actuación del Consorcio de Transporte de Málaga a todos los municipios de la provincia.
El portavoz naranja en la institución, Gonzalo Sichar, ha criticado que en la actualidad “solo 13 de los 103 municipios de la provincia permiten a sus habitantes usar la tarjeta del Consorcio y beneficiarse de su régimen tarifario, incluido los transbordos”.
Sichar ha insistido en la necesidad de fomentar la ampliación del ámbito del Consorcio para que la vocación no sea solo ser metropolitana, sino provincial. Y ha apostado por una concepción multipolar en vez de radial. “Hay mucho margen de mejora”, ha concretado el diputado de Cs, que ha explicado que “del mismo modo que se ha incorporado Torremolinos y está en trámite Coín, es un anacronismo a superar la isla que supone en la actualidad el municipio de Fuengirola”. Por todo esto, ha incidido, “la Diputación debe establecer un plan para apoyar las futuras incorporaciones al Consorcio de los municipios menores de 50.000 habitantes”.
El portavoz de la formación naranja ha expresado que mientras se consigue la deseable integración, la Diputación tiene que comprometerse a apoyar la ampliación del ámbito de la tarjeta del Consorcio de Transporte como medio de pago válido en todos los trayectos de transporte público colectivo dentro de la provincia. Y ha puesto el ejemplo de Álora, desde la que se puede pagar con la citada tarjeta incluso sin estar consorciado gracias a un convenio de entorno no metropolitano. “Es absurdo que un trayecto como el Málaga-Marbella (M-320) sólo pueda pagarse con la tarjeta verde del Consorcio hasta Calahonda (Mijas) o que ésta no pueda usarse para comprar un billete de autobús hacia Vélez-Málaga Antequera o Ronda”, ha concluido.