Ciudadanos destaca en el discurso de investidura del nuevo presidente de la Diputación de Málaga la buena sintonía con el equipo del PP, la alta cantidad de medidas naranjas de carácter propositivo que se han puesto en marcha desde 2015 y el acuerdo de presupuestos aprobado recientemente con más de 25 millones de propuestas de Cs incorporadas a las cuentas de esta institución 

 

Sra. Secretaria General, Sr. Interventor, Sr. Presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Sres. Diputados, Alcaldes y Concejales presentes de los diferentes pueblos de Málaga, medios de comunicación y demás público asistente, buenos días.

Esta es la extrema izquierda. Que aprovechando un día de fiesta democrática en Málaga, sale en defensa de un tirano como Maduro. Hoy no teníais que poneros en evidencia manifestando vuestro apoyo a un violador de Derechos Humanos que detiene a periodistas y manda matones a las calles.

Solamente comparto de vuestro discurso el buen deseo de que los diputados provinciales sean elegidos por democracia directa. Una realidad de la que nos gustaría ser testigos en un futuro, cuando se puedan llevar a cabo las modificaciones normativas necesarias para crecimiento y consolidación de nuestra democracia.

Nos encontramos hoy para elegir un nuevo presidente de Diputación. La elección de la persona que deberá dirigir esta casa durante los próximos 4 meses.

El resultado de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre pidió cambio para poner fin a 37 años de gobierno llamado socialista. En realidad 37 años de clientelismo, o sea, de caciquismo, han tocado a su fin para dar paso a un gobierno de cambio. Un nuevo gobierno dispuesto a levantar las alfombras que alimentaron los EREs, la gigantesca administración paralela, la administración que gastaba el dinero de los parados en juergas de burdel.

Inmersos en este proceso de puesta a punto del nuevo gobierno, el Partido Popular ha decidido que el Sr. Bendodo sea consejero, teniendo que dejar la presidencia de la Diputación.

Y hoy tenemos que elegir nuevo presidente. Un nuevo presidente al que, con tan solo 4 meses a la vista, le pedimos algo bien sencillo: que cumpla con Ciudadanos, que cumpla con los ciudadanos malagueños, lo que queda por cumplir del acuerdo de investidura y que al próximo pleno lleve las modificaciones presupuestarias acordadas con Ciudadanos en el presupuesto de 2019.

El acuerdo de investidura se centraba —y digo se centraba y no se centra, porque casi todo lo importante ya está cumplido—, pues se centraba en eliminar la deuda mastodóntica que lastraba a la Diputación, herencia del gobierno socialista. Hoy, un año antes de lo previsto, podemos decir orgullosos que la Diputación no tiene deuda, pese a la resistencia de la izquierda, de toda la izquierda.

Pero además por este acuerdo redujimos los sueldos de todos los diputados y ningún gerente cobra más que el presidente de la Diputación (ya con el sueldo recortado); disminuimos de 36 a 16 los cargos de confianza; e impulsamos la transparencia.

Además conseguimos:

  • Que 2 de los 4 directores generales fueran funcionarios de carrera.
  • Se amplió el contenido del portal de transparencia con información sobre la Relación de Puestos de Trabajo de Diputación y de sus entes; contratos adjudicados con datos específicos; relación de contratos menores y de convenios suscritos; agenda de diputados; listado de vehículos oficiales.
  • Se publica en el portal de transparencia el listado de viajes realizados con cargo al presupuesto de la Diputación o sus entes, indicando el motivo y destino y su coste desglosado.
  • Hemos desarrollado y aprobado un reglamento de uso de vehículos oficiales, que acaba de firmar el presidente en funciones.
  • Se han retirado las entradas de espectáculos taurinos, culturales, deportivos y de festejos que se regalaban a los diputados.
  • Fusionamos La Térmica con el Centro Cívico, eliminando a uno de los directores, otro ahorro conseguido.
  • Se han desarrollado prácticas profesionales para alumnos de la UMA y la UNED mediante convenios con la Diputación, sus entes y empresas colaboradoras.
  • Aumentamos la partida de Cooperación al Desarrollo.
  • Promocionamos la banca ética abriendo la Diputación una cuenta en un banco ético y puntuando extra a las ONG que se presentan a la convocatoria de Cooperación al Desarrollo si tienen abierta cuenta en banca ética.
  • Hemos avanzado en el acceso total a la sociedad del conocimiento e internet a todos los pueblos de la provincia.
  • Potenciamos el patrimonio cultural de la Diputación por medio de exposiciones itinerantes y de acuerdos con Orquestas y asociaciones para fomento de la música.
  • Promocionamos de forma conjunta con otras administraciones, la finalización del saneamiento integral de aguas residuales de la provincia para lograr el vertido cero y promoviendo la reutilización de aguas residuales depuradas.

 

A este elenco de acuerdos cosechados, fuera del acuerdo de investidura, podríamos unir la repercusión positiva de otras actuaciones en las que hemos tenido un papel activo, como las medidas alcanzadas a través del acuerdo presupuestario del año pasado —aunque haya quien lo pretenda ensombrecer—. Baste por ejemplo, entre otros, traer a colación el esfuerzo para que finalmente los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia puedan verse por fin exonerados de las cuotas al Consorcio Provincial de Bomberos y de las cuotas por tratamiento de residuos, devengadas por los servicios del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos y Urbanos.

 

Además hemos logrado:

  • Impulsar el Programa de empleo Primera Oportunidad, en 2017, 2018 y 2019.
  • Impulsar el Programa de empleo para parados de larga duración para mayores de 30 años.
  • Ayudas para la mejora de infraestructuras hidráulicas de los municipios menores de 20.000 habitantes.
  • Ayudas para el equipamiento y la mejora de edificios municipales en desuso.
  • Ayudas para la modernización de empresas agroalimentarias y de instalaciones e infraestructuras de empresas de nuevas tecnologías o del sector de la innovación.
  • Realizar un Programa de becas para el desarrollo de la FP Dual en Diputación.
  • Desarrollar el programa de Málaga Bilingüe.
  • Ayudas económicas a municipios del futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves y del Parque Natural de Sierras Tejeda Almijara.
  • Y Llevar a cabo en 2018 y 2019 una aportación extraordinaria para renovar la flota de camiones del Consorcio Provincial de RSU.

Es cierto que siempre se puede mejorar y continuaremos avanzando en ese sentido a lo largo de la senda iniciada, con medidas propositivas y con una actitud conciliadora a la par que vigilante, para garantizar el cumplimiento del recién acuerdo presupuestario adoptado para 2019.

Además quedan algunos puntos importantes del acuerdo de investidura por cumplirse. Especialmente me refiero a la aprobación de un nuevo Reglamento Orgánico de la Diputación y que el todavía presidente en funciones se ha comprometido a aprobar en este mes de febrero.

 

El Partido Popular presenta de candidato al Sr. Salado para presidir la Diputación estos 4 meses. Con el Sr. Salado he estado estos casi 4 años negociando los presupuestos; hemos estado ambos haciendo seguimiento al acuerdo de investidura.

 

En líneas generales estamos satisfechos con estos casi 4 años de gobierno eficaz y que ha ganado en transparencia gracias a la presión que desde Ciudadanos hemos ejercido.

 

Si el Sr. Salado es uno de los principales artífices de este recorrido caminado, ¿cómo no vamos a apoyar que sea él el que culmine este camino que está prácticamente finalizado a la vuelta de la esquina? Cuando dos equipos trabajan de forma conjunta para la consecución de un objetivo común en beneficio de sus conciudadanos y uno de ellos da un relevo en la persona que encabeza la marcha de su equipo, la persecución del objetivo común no debe verse afectada.

 

Si además, esa persona ha estado implicada activamente en los avances logrados que consideramos de interés para los ciudadanos de la provincia, y existe buena sintonía personal, por qué no decirlo, creemos que hay razón de más para otorgar nuestra confianza al Sr. Salado, apoyando su  investidura como Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, aunque sin omitir por nuestra parte el ejercicio de una oposición responsable y vigilante a pesar de los escasos meses que restan para la finalización del presente mandato. Muchas gracias.