Carlos Hernández White: “Es necesario seguir apoyando al sector hortofrutícola, que el pasado año sumó 377 millones de euros en exportaciones en la provincia de Málaga”
Ciudadanos Málaga ha valorado el impulso que las exportaciones de productos hortofrutícolas han experimentado en la provincia de Málaga durante el último año y ha recordado el compromiso del nuevo gobierno Cs-PP de poner en marcha un Plan Estratégico de Competitividad para la Agricultura, Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural con el fin de lograr una mejora de la competitividad de estos sectores.
La provincia malagueña ha sido la tercera de la comunidad que mayor crecimiento ha tenido en el sector en el último año, con 377 millones de euros, un 7,8% del total andaluz, según ha recordado el portavoz de la formación naranja en la provincia, Carlos Hernández White, para quien nos encontramos “ante una actividad fundamental para el desarrollo económico de la provincia.
Hernández White ha recordado que la iniciativa del Plan Estratégico, que forma parte de las 100 primeras medidas comprometidas por el Gobierno persigue no sólo mejorar la competitividad de estos sectores, sino también “promover una mejora de la formación y capacitación de nuestros productores, favoreciendo de esta forma el relevo generacional”.
El parlamentario y portavoz de la formación naranja ha destacado que entre las ocho provincias de la comunidad, crecen las exportaciones en cinco de ellas, con Almería a la cabeza: 2.404 millones de euros en ventas, la mitad del global andaluz. Le siguen Huelva (1.150 millones, 23,7% del total) y en tercera posición se encuentra Málaga.
Según los datos del Gobierno andaluz, Andalucía ha liderado el sector de las exportaciones hortofrutícolas de España con un nuevo récord histórico: 4.844 millones de euros entre enero y noviembre, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al valor de los productos exportados en el mismo periodo del año anterior.
El citado documento revela, además, que la comunidad andaluza también encabeza la lista de regiones exportadoras de frutas y hortalizas a Alemania con 1.399 millones (el 10% del total de sus importaciones de ese tipo de productos) en los once meses contabilizados.
Según el documento, una de cada diez frutas y hortalizas frescas que los alemanes consumen tienen procedencia andaluza: el 60% de las fresas, el 34% de pimientos o el 38% de pepinos o pepinillos, entre otros productos. Alemania se consolida como el mercado con más presencia de productos andaluces, seguido de Francia (824 millones, un 5,9% más) y Reino Unido (680 millones, un 3,3% más).
En cuanto a los productos, los más vendidos al extranjero son los pimientos, que han generado 605 millones de euros (12,5% del total), seguidos de los tomates (575 millones) y las fresas (463 millones).
Por número de empresas, en total han sido 1.100 las firmas del sector que han exportado este tipo de productos, de las cuales 707 se consolidan como exportadoras regulares, lo que certifica la fortaleza de un sector ampliamente consolidado en el exterior.