El candidato número uno al Congreso, Guillermo Díaz, se reúne con la Federación de Asociaciones Animalistas de Málaga para marcar una línea de trabajo y ha denunciado que “el maltrato no ha sido una prioridad para los viejos partidos, pero eso ha cambiado con Ciudadanos”

Ciudadanos impulsará desde el Gobierno las reformas legales que sean necesarias para acabar con el maltrato y el abandono de los animales buscando el acuerdo de todos los grupos parlamentarios. Así lo ha trasladado esta tarde el candidato número uno al Congreso por el partido naranja, Guillermo Díaz, a la junta directiva de la Federación de Asociaciones Animalistas, colectivo que agrupa a 27 asociaciones que promueven el bienestar y la defensa de los animales. “Los viejos partidos no han dado prioridad a este problema, pero eso se ha terminado con Ciudadanos”, ha asegurado.

Díaz ha recordado las iniciativas impulsadas por la formación naranja en la pasada legislatura en favor de los animales y se ha comprometido con los integrantes de la Federación a “marcar una línea de trabajo que acometa los graves problemas” existentes. Así ha dicho que “los políticos no podemos mirar para otro lado”, tras recordar el aluvión de abandono de animales que se produce en periodos vacacionales como la Semana Santa.

“Los políticos no podemos mirar para otro lado en esta cuestión, que no ha sido una prioridad de los viejos partidos políticos, pero sí lo es de la sociedad y a la vista está que hay un movimiento cada vez mayor en defensa y la sociedad civil sabe cómo quiere que se trate a los animales”, ha precisado tras recalcar que “no ha sido una prioridad de los viejos partidos, pero eso se ha terminado con Ciudadanos”.

En el encuentro han participado, por parte de la Federación Tidus, su presidente Pablo Narváez, la vicepresidenta Sensi Jaén y Juan Cabello. Por Ciudadanos han acudido, además de Díaz, el parlamentario andaluz Javier Pareja y Ángel Mora, de la agrupación de Cs en Marbella.

Díaz ha asegurado que la primera medida de Ciudadanos fue cambiar la concepción jurídica que se tiene en España de los animales y así el grupo de Parlamentario de Ciudadanos propuso reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados cosas o bienes patrimoniales. Este cambio “abre un abanico para los jueces para que la protección de los animales pueda ser más efectiva, puesto que ya no es igual que la lavadora o el televisor, como es ahora mismo en nuestra legislación, donde los animales puedan ser incluso embargados”.

El candidato ha reiterado que el Grupo Parlamentario naranja ya promovió el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para el cambio legislativo y ha añadido que tras estas elecciones. También ha recordado que los tres pilares básicos para Ciudadanos en esta materia son el no maximalismo, el consenso para implicar a todos los partidos, y regular el bienestar y la protección de los animales aprovechando la protección a los animales.