Teresa Pardo recalca “el talante negociador de este equipo para mejorar la calidad de vida de los vecinos gracias al reparto de 3,8 millones de remanente presupuestario de 2018”

La portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga Teresa Pardo, ha presentado hoy ante los medios de comunicación junto al presidente de la Diputación, Francis Salado, el reparto de más de 3,8 millones de remanente de Tesorería del año 2018 que se ha aprobado durante la sesión plenaria del mes de mayo. De esta cuantía, cabe destacar que más de dos millones de euros corresponden a propuestas de la formación naranja que, como ha destacado la diputada “ha procurado un reparto equitativo de las cuantías para que llegue a todas las comarcas y mejoren el día a día de todos los malagueños”.

Así las cosas, Pardo ha desgranado las once medidas propuestas por la agrupación liberal y que, desde hoy de manera oficial, cuentan con una cuantía económica necesaria para su pronta ejecución. En el plano de desarrollo de Infraestructuras y Obras, cabe destacar propuestas de Cs como el millón de euros para la mejora de la red viaria comarcal; las obras de mejora de el puente de El Burgo y sus accesos; los 200.000 euros destinados a la mejora de la atención en la Residencia de La Vega o los 80.000 para el asesoramiento de los municipios en las justificaciones de ayudas y acceso a subvenciones.

Pero además, la mayor parte de las propuestas naranjas van destinadas al fomento y la mejora de la atención social y la cultura. Prueba de ello son los 295.000 euros que Cs ha comprometido en ayudas para el tercer sector, “unas ayudas que se han puesto en marcha en Diputación de Málaga a exigencias de Ciudadanos”, ha recalcado Pardo, que ha apuntado al mismo origen en el caso de las clases de autodefensa de mujeres, una iniciativa en favor de la Igualdad para la que este año se destinarán, al menos, 50.000 euros; también se ha acordado destinar 100.000 euros a la renovación de material en bibliotecas públicas de municipios pequeños “una medida social y cultural de marca naranja con mucho éxito entre las localidades malagueñas”.

Dentro del ámbito social y de ciudadanía también cabe resaltar los 70.000 euros comprometidos para llevar la programación cultural de La Térmica a diferentes pueblos de la provincia o los 200.000 que irán a parar a las ONG que tratan con personas enfermas de cáncer y sus familiares. De la misma manera, una de las partidas más importantes de este ámbito es la dotación de, al menos, un millón de euros para la puesta en marcha del tercer hospital “una reclamación histórica de Ciudadanos, que siempre ha trabajado por el desbloqueo de esta infraestructura esencial para el presente y el futuro de la provincia”.

Además, el presidente de la Diputación ha anunciado la existencia de un remanente positivo de de 2,1 millones de euros del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Parte del destino de este dinero, tras la negociación de Cs con el equipo de gobierno, irá a parar a la renovación de contenedores de orgánico (más de 600.000 euros) y los trabajos para el sellado del vertido del vertedero de Casarabonela, partida que asciende a 300.000 euros.

Tal y como ha comentado Teresa, “para realizar estas propuestas del destino del remanente de 2018 Cs ha tenido muy en cuenta las necesidades de los municipios, el sentir de los malagueños e incluso las propuestas aportadas por otros partidos políticos representados en esta institución”.