La iniciativa hace referencia a plazas, parques, zonas de juego infantiles y las principales vías públicas y se ejecutaría en tres fases. Javier Toro alerta de los riesgos de la radiación solar y recuerda que los espacios públicos son frecuentados por los colectivos más vulnerables.

 

Ciudadanos (Cs) Fuengirola ha reclamado al Ayuntamiento la puesta en marcha de un Plan de Sombras que abarque plazas, parques, zonas de juego infantiles y las principales vías públicas como medida para favorecer la protección de los fuengiroleños frente a las altas temperaturas y la radiación ultravioleta.

 

En los últimos 30 años la temperatura media se ha elevado 1,3 grados en Málaga, lo que supone el octavo mayor crecimiento en España; un dato especialmente importante en una provincia como la malagueña, que es la sexta que registra una mayor irradiación solar. No en vano, en la Costa de Sol contamos con 321 días de sol al año.

 

Sólo entre en los nueve días comprendidos entre el jueves 27 de junio y el 5 de julio se ha registrado 8 jornadas con índices ultravioleta de nivel 10 y 11, los más altos de la escala, y en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, entre otras medidas, que las personas se mantengan a la sombras.

 

“Las plazas, los parques, las zonas de juego, los bancos del Paseo Marítimo y de las principales vías son, además, espacios frecuentados fundamentalmente por mayores y niños, y en muchos casos esto último implica también el uso por parte de mujeres embarazadas, y esto son precisamente los colectivos más vulnerables ante escenarios de altas temperaturas”, ha señalado el portavoz Ciudadanos Fuengirola, Javier Toro, argumentando la necesidad de esta petición, que en este mes de julio elevará al Pleno del Ayuntamiento.

 

Tal y como ha señalado Toro, “la existencia de zonas de sombras puede ser la diferencia entre salir a la calle o quedarse en casa, o entre recibir una alta radiación ultravioleta o una más adecuada que sirva para evitar golpes de valor y daños en la piel y con ello, en la salud”.

 

Por este motivo, ha subrayado el líder de la formación naranja en Fuengirola, las sombras son “una medida de fotoprotección que favorece el ocio de los ciudadanos, y especialmente de los grupos de población más vulnerables y que más demandan los espacios públicos, los cuales tienen una incidencia directa en la protección de la salud”. La radiación ultravioleta es un factor de alto riesgo para el desarrollo del cáncer de piel y puede provocar golpes de calor. Sólo entre 2004 y 2016 esta fue la causa de 446 muertes en España.

 

Para materializar este Plan de Sombras, la formación naranja pide, en primer lugar, realizar un inventario para detectar las necesidades y a partir de ahí desarrollar un estudio en el que se determinen las soluciones técnicas más idóneas para cada uno de los puntos negros que se detecten. En una tercera fase sería cuando se implementarían lasmedidas necesarias para hacer de Fuengirola una ciudad fotoprotegida.

 

Por último, Ciudadanos reclama en la moción que el Ayuntamiento ponga en marcha de una campaña de divulgación de los conocimientos sobre las medidas fotoprotectoras y la promoción de la fotoprotección solar para los grupos de mayor riesgo y aquellos colectivos que realizan su jornada laboral en condiciones expuestas a la radiación solar.