La secretaria de Organización de Ciudadanos en Andalucía ha participado en la firma del pacto de gobierno con el PP para la institución provincial y ha destacado las medidas para frenar la despoblación y de apoyo a las familias

“Ciudadanos viene a dar estabilidad al gobierno de la Diputación con un pacto que va a ser muy positivo para la provincia”. Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa la secretaria de Organización de Ciudadanos en Andalucía, Mar Hormigo, poco después de firmar el acuerdo de gobierno con el Partido Popular para gobernar la Diputación Provincial de Málaga en el mandato 2019-2023.

 

Por parte del PP han participado en la firma el presidente provincial del partido, Elías Bendodo, y el candidato a revalidar la presidencia, el popular Francisco Salado. Por Ciudadanos ha firmado, además de Hormigo, la responsable de Acción Institucional en Málaga, Teresa Pardo.

 

El acuerdo establece que la formación naranja asumirá la vicepresidencia primera de la Diputación y las áreas de Empleo y Desarrollo Económico y Productivo, que engloba Sabor a Málaga y Málaga de Moda, así como Educación, Deportes y Juventud.

 

El pacto se fundamenta en el preacuerdo marco alcanzado por ambos partidos y busca lograr la racionalización de la administración, la preservación del medio ambiente, así como la reactivación económica de la provincia, con medidas específicas de apoyo a las familias. El acuerdo establece también la limitación de mandato a ocho años.

Hormigo, que se ha declarado “orgullosa de las negociaciones” entre ambas fuerzas, ha resaltado que Cs “ha hecho hincapié en la apuesta por las familias y en las medidas para evitar la despoblación”, aspecto este último que según ha dicho, “no es uno de los grandes problemas de Málaga, pero debemos estar atentos”.

 

De esta forma se pondrá en marcha un Plan Provincial Integral contra la despoblación en los municipios del interior de la provincia, con especial incidencia en la Serranía de Ronda. También se recoge el compromiso de crear un cheque-guardería para ayudar a las familias malagueñas de los municipios de menos de 5.000 habitantes que precisen de este servicio.

 

La apuesta por el empleo, con la potenciación de las convocatorias de ayudas a la contratación de parados de larga duración, y los planes de Primera Oportunidad laboral para los egresados universitarios y de F.P. son otros aspectos recogidos en este acuerdo.