• El parlamentario de Ciudadanos recuerda el bajo nivel de ejecución de los fondos asignados a Andalucía para el periodo 2014-2020 durante los gobiernos socialistas, que dejaron de ejecutar proyectos por 6.000 millones de euros

Javier Pareja, en una imagen de archivo en el Parlamento

“El PSOE nos tenía acostumbrados al despilfarro del dinero público, pero estaban dispuestos a perder y tirar a la basura unos fondos europeos fundamentales para el desarrollo de Andalucía”. Así lo ha asegurado el parlamentario malagueño de Ciudadanos, Javier Pareja, durante la última comisión de Economía recordando la baja ejecución de los fondos comunitarios durante la etapa de los gobiernos socialistas.

 

Pareja ha recordado que Andalucía sigue estando entre las regiones menos desarrolladas de Europa al no alcanzar el 75% de media del PIB y figurar entre las zonas con más paro. Una situación que a su juicio “debería ser un remordimiento de conciencia para algunos”, en alusión a los gobiernos socialistas y a la llegada de miles de millones de euros comunitarios en las últimas décadas.

 

Pese a esta situación de Andalucía, ha dicho, “sólo se ejecutaron un 20% de los fondos europeos” contemplados en el marco 2014-2020”, dejando sin ejecutar 6.000 millones de euros. “Los socialistas nos tenían acostumbrados al despilfarro del dinero público en su gestión de gobierno pero en este caso se han superado”, ha reiterado, para subrayar que los ejecutivos socialistas “estaban dispuestos a perder estos fondos”.

 

Pareja se ha preguntado, además, “en qué se gastaron esos fondos” y ha asegurado que la comisión de investigación de la Faffe que acaba de ponerse en marcha resolverá “algunas dudas” sobre el destino de parte de esos fondos. Al mismo tiempo ha valorado el “enorme esfuerzo” de la Consejería de Economía, en manos de Rogelio Velasco, que ha puesto en marcha de un Plan de Acción con medidas “para evitar la pérdida de unos fondos que estaban en riesgo”.