• La candidata Irene Rivera ha denunciado la arbitrariedad en la concesión de medallas policiales tras reunirse con el subinspector que resultó herido en una operación policial en septiembre del 2018

Ciudadanos va a exigir explicaciones por el ‘olvido’ del gobierno a la hora de condecorar a uno de los agentes de la Policía Nacional que resultó herido en un tiroteo con narcos en Estepona en septiembre del 2018.

La candidata de Ciudadanos por Málaga, Irene Rivera, ha mantenido hoy un encuentro en Marbella con este agente, el subinspector Tito Garzón. Sus dos compañeros en el operativo policial, Juan e Iván, sí recibieron sendas medallas roja y blanca por parte del Gobierno. “Queremos saber por qué el ministro Marlaska se olvidó de él el día las condecoraciones”, ha asegurado Rivera tras recordar que este policía “se jugó la vida cuando recibió hasta 26 disparos y sobrevivió de forma milagrosa”.

La candidata ha recordado que mientras los otros dos agentes recibieron medallas, “se olvidaron de Tito Garzón” y ha precisado que Ciudadanos se ha sumado a las quejas de todos los sindicatos policiales que han cuestionado este trato diferente. “En Ciudadanos nos preguntamos por qué ha sido así, a lo que debe responder Marlaska”, ha precisado en referencia al ministro del Interior en funciones.

El propio subinspector Garzón ha señalado a la candidata que “lo lógico” hubiera sido condecorar con la medalla roja a los tres agentes que participaron en el operativo y ha añadido que se ha tratado de un “acto arbitrario y preocupante”, que está dispuesto a recurrir ante los tribunales. En el encuentro ha participado también el secretario del sindicato Jupol, Miguel Millán.

La candidata de Ciudadanos ha denunciado que estas decisiones no son casuales y responden a que “tanto PSOE como PP reservan la más alta de las condecoraciones, a comisarios principales, olvidándose de aquellos que realmente las merecen”. También ha tachado de “lamentable” que no se ofreciera a los agentes heridos, Tito, Juan e Iván, asistencia psicológica, cuando este servicio “de ser obligatorio para todos los agentes y funcionar con discreción”. Según ha recordado Rivera, las solicitudes de ayuda psicológica quedan registradas en el expediente de los agentes.

“La paradoja es a quién se reconoce el valor, qué hacen el PP y PSOE y cuál es su criterio para otorgar las medallas rojas en la Policía Nacional”, ha precisado Rivera, para quien “estos policías merecen todo nuestro reconocimiento, porque nos protegen”.

La candidata ha denunciado también que la comisaría de Marbella es considerada de ‘tipo B’, “lo que conlleva menos recursos”, pese al aumento de la delincuencia en la zona con el traslado de narcos que antes se asentaban en la zona de Algeciras. “Es importante que se tomen medidas en la Comisaría de Marbella, que está padeciendo una delincuencia cada vez más agresiva”, ha dicho.