“El Cerro del Villar puede atesorar la mismísima fundación de Málaga, tenemos la oportunidad de que sea nuestra  Atapuerca lo que esconde la desembocadura del Guadalhorce”, defiende Losada

           La formación naranja pedirá en pleno que la UMA estudie la creación de una cátedra sobre historia fenicia

Ciudadanos reclamará en el próximo pleno unidad de acción institucional entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento para acometer el proyecto de excavación en el Cerro del Villar con el objetivo de crear un gran parque arqueológico al aire libre visitable en torno al yacimiento fenicio. Así lo ha defendido este viernes la portavoz de Ciudadanos Málaga, Noelia Losada, que ha anunciado que la formación naranja defenderá en la sesión la firma de un convenio de colaboración entre las tres instituciones para establecer un plan de acción o plan director que desarrolle nuevas excavaciones y propondrá que la Universidad de Málaga estudie la creación de una cátedra sobre la historia fenicia.

“El Cerro del Villar, del que apenas hemos excavado un 10%, puede atesorar la mismísima fundación de Málaga. Tenemos la oportunidad de que sea nuestra Atapuerca, por hacer el símil, lo que esta desembocadura del Guadalhorce esconde”, ha asegurado la portavoz liberal, que ha calificado como “la gran oportunidad de la Málaga cultural para las próximas décadas” el impulso de un gran parque arqueológico al aire libre con un centro de interpretación sobre este yacimiento fenicio que ha despertado el interés de investigadores y profesores de universidades de Chicago y Ohio.

 

Losada, que ha comparecido acompañada por el parlamentario andaluz de Ciudadanos Javier Pareja, ha abogado por la implicación de todas las instituciones e, incluso, fórmulas de colaboración público-privada para excavar por fases y a cielo abierto este enclave. “Conocer nuestra historia y divulgarla es fundamental. El Cerro del Villar debe ser el gran parque arqueológico de Málaga, en un entorno en el que la gente hace deporte, ideal para el avistamiento de aves y por el que discurrirá próximamente la gran senda litoral”, ha recalcado.

Por su parte, el parlamentario naranja Javier Pareja ha destacado el compromiso de Ciudadanos en la Junta de Andalucía para potenciar el que está considerado uno de los yacimientos fenicios más importantes del Mediterráneo, “datado en el siglo VIII antes de Cristo, que no ha sido explotado y sobre el que nunca se ha construido, un verdadero testimonio histórico al aire libre”.  

En este sentido, el parlamentario naranja ha destacado la buena sintonía entre el grupo municipal y el grupo parlamentario y ha avanzado que Ciudadanos ha registrado ya una iniciativa para conocer los planes de la Consejería de Cultura sobre el Cerro del Villar donde, según los investigadores y estudios geotécnicos, se esconde “una verdadera ciudad, con un sistema de calles poligonal y que se mantendría casi en tu totalidad“.

“Tenemos aquí hasta vestigios de gran valor paleoclimático, que indicarían que en el siglo VI a. C. esta costa, caracterizada por ser un estuario con numerosas pequeñas islas, fue azotada por algún tsunami, además de por las características crecidas de este río Guadalhorce”, ha apuntado Pareja.  

Por último, la formación naranja ha puesto en valor las recientes jornadas celebradas en el Rectorado de Málaga en la que expertos abordaron los tesoros que esconde el Cerro del Villar y en las que, gracias a las nuevas tecnologías, se dio a conocer la recreación en realidad virtual de la Casa del Embarcadero, que nos permitirá conocer cómo era una vivienda fenicia.