• La portavoz, María García, ha destacado el papel que las nuevas tecnologías pueden desempeñar para eliminar esta “lacra”
  • A propuesta de Cs también se ha aprobado una moción para instar al Gobierno a igualar los trámites para el acceso a la pensión de viudedad en parejas de hecho y matrimonios

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos para implantar un sistema de alerta instantánea para la seguridad de las víctimas de violencia machista a través de una aplicación (APP) indetectable en los dispositivos móviles.

Durante su intervención, la edil ha defendido la necesidad de que las instituciones públicas den respuesta a esta “lacra”, también desde los ayuntamientos, y que se sirvan de las nuevas tecnologías para “perfeccionar la asistencia y ayuda” a las víctimas.

María García ha destacado que el “esfuerzo para prevenir y combatir la violencia machista no puede reducirse solo a “manifestaciones de condena”, sino que son necesarias “acciones concretas para prevenir e intervenir mejor y de forma más eficiente a la hora de proteger a las víctimas”.

Por ello, ha solicitado la implantación de una aplicación para móviles que ya se está incorporando en otros municipios para la “teledetección de amenazas y agresiones”, una iniciativa que considera “será muy útil y efectiva”.

La tecnología se ha convertido ahora en una gran aliada de las mujeres en la lucha contra la violencia de género”, ha señalado la edil de la formación naranja, por lo que ha pedido que se utilice también a nivel municipal.

Hoy en día ya es posible, según ha explicado, hacer invisibles las aplicaciones en los ‘smartphones’ y otros dispositivos móviles, cuyo empleo “acelera” la petición de auxilio de las víctimas y la intervención “más rápida” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por tanto, la concejal de Ciudadanos ha considerado importante que se pongan a disposición de las víctimas de violencia de género en el municipio “estos avances tecnológicos” y se implante lo antes posible esta APP como ha sido aprobado este viernes en el Pleno de forma unánime.

 

Moción parejas de hecho

 

También por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, y que finalmente ha adquirido carácter institucional, para instar al Gobierno central a equipar a las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad.

En la propuesta se destaca la “situación de grave desequilibrio” en este sentido que existe entre los ciudadanos que contraen matrimonio y aquellos que optan por registrase como parejas de hecho, por lo que se pide un cambio normativo para garantizar la igualdad.

También se insta al Gobierno a que, en el plazo máximo de un año, apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación aplicable en todo el territorio nacional.