- El parlamentario andaluz recuerda que el CIO Mijas, la Cónsula o La fonda han vuelto a la normalidad tras la “desastrosa gestión de los socialistas”, y que se ha recuperado la inversión en los planes de formación tras años de abandono
- Hernández White se felicita, en el aniversario del 2D, de “un año en el que los andaluces decidieron sustituir con su voto 37 años de gobiernos socialistas por un gobierno que está transformando Andalucía”
“Las políticas de Empleo del Gobierno andaluz han sustituido la corrupción por la eficacia”, ha asegurado el parlamentario y portavoz de Ciudadanos, Carlos Hernández White, quien ha resaltado también que “en sólo diez meses este gobierno de Ciudadanos y PP ha logrado poner en marcha las escuelas taller y de formación que estaban paralizadas por los anteriores gobiernos socialistas.
Así ha recordado la apertura del CIO Mijas la pasada semana, “que estuvo cuatro años parado, sin ninguna actividad” y sobre la que ha pesado una “gestión desastrosa de los socialistas”, que mantuvieron a sus trabajadores y proveedores más de 36 meses sin cobrar. Ahora, ha asegurado Hernandez White, “se impartirán cinco certificados de profesionalidad en este centro y en el primer semestre del año se llevará a cabo la licitación de la residencia de estudiantes y del hotel, para que alcance su pleno rendimiento”. Otro de los proyectos que va a ver la luz próximamente es la escuela de formación Rafael Salinas, sin actividad desde abril de 2018 y que iniciará su actividad el próximo año.
Hernández White ha recordado que dos de las escuelas de formación en hostelería más prestigiosas, La Cónsula y La Fonda, ya están al completo de actividad, “después de años de problemas que pusieron en riesgo su continuidad”. Sobre estos centros ha recordado que sus alumnos tienen niveles de inserción cercanos al cien por cien tras completar el ciclo formativo.
También ha subrayado que “se han perdido 1.300 millones de euros de fondos europeos en políticas para la formación en Andalucía entre 2012 y 2018, una situación “que ha cambiado con este gobierno”, que ya este año va a invertir 19 millones y el próximo se llegará hasta los 80, según lo presupuestado para el 2020. “El reto es desatascar la herencia de más de 1.700 expedientes de formación pendientes y casi 30.000 becas y ayudas asociadas a cursos de formación desde 2011”, ha asegurado. En el caso de Málaga, hay 5.000 alumnos que hicieron cursos de formación profesional para el empleo en 2010, se han resuelto y pagado 1.000 en estos meses y serán 900 más de aquí a final de año.
Sobre la situación de las Escuelas taller de Málaga ha asegurado que más de 500 alumnos se han formado a lo largo de este año, con una inversión de 8,6 millones en la provincia. También ha destacado que las políticas de apoyo a los autónomos han tenido su reflejo en la provincia, que aporta un 22% de los trabajadores por cuenta propia de Andalucía. En total y desde la puesta en marcha de las medidas de apoyo a este colectivo, 1.132 autónomos en Málaga ya han solicitado ayudas para ampliar la tarifa plana.
Además, sobre la situación del Servicio Andaluz de Empleo ha recordado que el actual gobierno va a acometer su reorganización “para dar una mejor calidad a ciudadanos y empresas, mejorando los niveles de intermediación, la interlocución con las empresas y un proyecto piloto de perfilado estadístico”. Ha denunciado el “caos heredado” en este centro, con 14 convenios colectivos distintos dentro del colectivo de empleados del SAE, donde solo una tercera parte son funcionarios.