• El partido naranja recuerda los recientes casos de los ERE, la Gürtel o la investigación a la familia Pujol y asegura que “han erosionado gravemente la legitimidad de nuestra democracia”

Ciudadanos va a registrar mociones en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación de Málaga para que todos los partidos se sumen a la lucha contra la corrupción. La iniciativa tiene vocación de convertirse en una declaración constitucional coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

A través de esta iniciativa, Ciudadanos reafirma su compromiso para combatir la corrupción en todas sus formas, así como poner la transparencia, la rendición de cuentas y la participación en el centro de nuestras agendas locales y globales. Al mismo tiempo se propone a los diferentes plenos municipales que muestren su apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas y se sumen a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, este pasado 9 de diciembre.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga ya ha registrado esta mañana la iniciativa y en las próximas horas lo hará el Grupo en la Diputación Provincial y el resto de grupos naranja en la provincia.

Ciudadanos recuerda que en España, según el último barómetro del CIS, la corrupción constituye uno de los principales problemas para los ciudadanos, por detrás del paro, los políticos y los problemas de índole económico. Esta preocupación genera a los españoles desafección hacia sus políticos y hacia la vida institucional en general, todo ello agravado por los casos de corrupción protagonizados por los principales partidos y actores políticos en democracia.

Así se recuerda la reciente sentencia del caso de los ERE, con la condena a dos ex presidentes andaluces y a varios ex consejeros de gobiernos socialistas como responsables de una red fraudulenta que se aprovechaba de las ayudas públicas concedidas a empresas en situación de crisis. También, con el caso de la Gürtel, los Tribunales condenaron por primera vez a una formación política, como partícipe a título lucrativo en un delito de corrupción. De igual manera, este verano la Fiscalía también denunció la presunta ocultación de fondos por parte de la familia Pujol.

Para Ciudadanos, la repercusión de estos sucesos ha erosionado gravemente la legitimidad de nuestra democracia, además de aumentar la desconfianza hacia el sector público y reducir los niveles de calidad democrática. En consecuencia, considera que se necesita llevar a cabo políticas activas que sensibilicen y conciencien de esta lacra para garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los servidores públicos.

Desde la formación naranja se considera que estos objetivos no pueden lograrse únicamente mediante acciones individuales, sino que deben ser el producto de un nuevo enfoque de gobernanza multinivel en el que los gobiernos locales y nacionales complementen su acción y donde el diálogo constructivo entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil sea constante.