• La portavoz del Grupo Municipal considera que son propuestas “asumibles” por parte el equipo de gobierno
  • Están dirigidas a una gran cantidad de áreas: obras, emprendimiento, deporte, accesibilidad, saneamiento o limpieza

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Marbella ha presentado una veintena de enmiendas a los presupuestos municipales para 2020 con las que pretende mejorar la vida de los vecinos a través de inversiones en muy diversos ámbitos.

La formación naranja reclama partidas en obras, emprendimiento, deporte, accesibilidad, saneamiento, limpieza o violencia de género, por citar algunas áreas, con un importe total de algo más de 12 millones de euros, dinero que saldría de partidas que no están definidas y de otras destinadas, por ejemplo, a la propaganda del equipo de gobierno.

La concejal María García considera que son enmiendas que “perfectamente se pueden asumir” ya que solamente hace falta para ello “voluntad política y querer atender las necesidades de los ciudadanos”.

Por lo que se refiere a la cuantía económica, las dos más destacadas son las que se centran en la mejora del saneamiento, uno “de los problemas más importantes que tiene el municipio y del que sistemáticamente se olvida el equipo de gobierno”, señala la edil.

Por un lado, se pide una partida de 2,2 millones de euros para acometer la reforma integral de la avenida del Trapiche, y por otro, 2,5 millones de euros para afrontar mejoras en la barrida de Fuente Nueva, en San Pedro Alcántara.

Son dos zonas, según ha explicado la concejal, que “sufren importantes inundaciones cada vez que se producen lluvias, incluso no demasiado fuertes”, por lo que considera que necesitan “actuaciones urgentes y que el equipo de gobierno no acomete”.

María García también solicita que se incremente en 1,2 millones de euros la partida destinada al Plan de Barrios para “garantizar inversiones que apuesten por la movilidad peatonal, la accesibilidad, la eficiencia energética, con políticas urbanas más amables para los vecinos”.

Otra alegación se centra en la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio, con 700.000 euros, para “redoblar los esfuerzos que hasta ahora se han hecho en esta materia”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos también pide sumar 600.000 euros al Plan de Urbanizaciones, para atender a estas zonas del municipio que “siguen presentando muchas carencias” como por ejemplo calzadas en mal estado o iluminación deficiente, por citar dos aspectos.

La concejal también considera “insuficientes” las partidas que destina el equipo de gobierno para el mantenimiento de los colegios, por lo que propone un incremento de 600.000 euros.

En materia de Deportes, pide que se incluya en los próximos presupuestos una cantidad de 330.000 euros para el cambio del césped artificial del campo de fútbol Jesús Cortés “Pori”, del polideportivo Antonio Serrano Lima de Marbella, así como 370.000 euros para mejoras en el Polideportivo Guadaiza de Nueva Andalucía. También plantea 300.000 euros para nuevos gimnasios municipales en Las Chapas y Nueva Andalucía.

Desde Ciudadanos proponen una partida para continuar con las obras del bulevar del Puerto Deportivo de Marbella, que ha anulado el equipo de gobierno, y que la forma naranja considera una “inversión necesaria” con 581.000 euros que solicita se destinen a este fin.

Un plan de refuerzo de la limpieza en los barrios del municipio (500.000 euros) y un Plan de Mantenimiento y Limpieza de Playas (400.000 euros) se llevan también partidas importantes en la propuesta que realiza Ciudadanos.

María García también considera necesaria una “apuesta decidida” por el empleo y por ello propone una partida de 650.000 euros destinada a un Programa de Apoyo a Emprendedores, con facilidades y medidas para la atracción de inversión.

La batería de enmiendas presentada por Ciudadanos contempla la creación de cuatro parques infantiles de juegos inclusivos (300.000 euros), así como dos iniciativas que el grupo municipal planteó en Pleno y que fueron aprobadas por unanimidad como la puesta en marcha de una aplicación contra la violencia de género y de un plan que combata la soledad no deseada en personas mayores.

Por último, se pide dinero para restaurar la ermita del Vigil de Quiñones, para mejorar la iluminación y la eficiencia energéticas en vías del municipio, para aumentar el número de pasos de peatones inteligentes y las zonas de esparcimiento canino en los barrios o un plan de conservación y mantenimiento de los paseos marítimo de Marbella y San Pedro Alcántara.

En definitiva, un amplio abanico de mejoras a los presupuestos municipales que desde el Grupo Municipal de Ciudadanos se espera que puedan ser atendidas por el equipo de gobierno para beneficio de los vecinos.