• El parlamentario Javier Pareja defenderá una PNL en el Parlamento andaluz para que dicha cesión contribuya a mejorar la formación física de los agentes ante el “abandono” que sufren por parte del Ministerio del Interior

Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz facilitar el libre acceso de la Policía y la Guardia Civil a las instalaciones deportivas que gestiona la Consejería de Educación y Deporte de la Junta, con el fin de mejorar la formación laboral estos cuerpos policiales.

El uso de estas instalaciones se realizaría mediante una autorización personal “y siempre condicionado a los horarios y requisitos de funcionamiento que se establezcan en dicha cesión”, según ha explicado el parlamentario de Ciudadanos por Málaga e impulsor de la iniciativa, Javier Pareja, para quien los cuerpos policiales “llevan años sufriendo el abandono” del Ministerio del Interior.

Pareja ha detallado que la PNL, presentada en la comisión de Educación y que será debatida en los próximos días en la Mesa del Parlamento, responde a la “necesidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de llevar a cabo una formación permanente relacionada con la actividad deportiva y la necesaria preparación física con la que han de contar”.

Pareja ha asegurado que “el óptimo nivel de formación física es fundamental para el desempeño de sus funciones” y recuerda también que las oposiciones para el acceso a estos cuerpos policiales otorgan gran importancia a las pruebas físicas.

“Uno de los problemas con que se encuentran estos trabajadores es la falta de instalaciones deportivas donde realizar la preparación física constante” que requiere su labor, pese a que algunos ayuntamientos ya han comenzado a ceder sus instalaciones, aunque de forma puntual, ha asegurado el parlamentario. A ello se añade la queja de los agentes ante las “inexistentes u obsoletas” instalaciones que pone a su disposición el Ministerio del Interior.

El parlamentario naranja ha recordado además que a las carencias anteriores se suma la retirada de la dotación económica que antiguamente percibían los agentes para costear este tipo de actividades. Según Pareja, “mientras en otras comunidades se insulta o expulsa a los policías y guardias civiles, allí donde gobierna Ciudadanos, como en la Junta de Andalucía, siempre trabajaremos para mejorar sus condiciones laborales”.