- La moción ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos ante las graves carencias que presentan las actuales dependencias
- El PP se opone a crear un canal de comunicación a través de una aplicación de mensajería instantánea
El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy por unanimidad una moción del Grupo Municipal Ciudadanos por la que se insta al Gobierno de España a construir una nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Fuengirola ante las deficiencias que presentan las instalaciones actuales, que carece de elementos tan básicos como un garaje, esclusas en los calabozos o una galería de tiro, además de diversas deficiencias.
La propuesta apoyada por todos los grupos políticos se basa en una operación por la cual el Ayuntamiento cedería los terrenos previstos para este fin en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre las calles Labrador y Alcalá Galiano, y que, a su vez, el Ayuntamiento recupere el solar que cedió en 1975 al Ministerio de Gobernación para levantar la Comisaría, por lo que “los fuengiroleños dispondríamos de un edificio en el centro de la ciudad al que se le pueden dar muchos usos interesantes”, tal y como ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Javier Toro.
Las instalaciones actuales fueron inauguradas hace más de 40 años cuando la población de Fuengirola era hasta más de cuatro veces menos de lo que es hoy, y las dependencias no han sufrido apenas transformaciones, además de ser “laberínticas” debido a que fueron concebidas como dos edificios diferenciados para acoger a dos cuerpos policiales, el de Policía Nacional (CPN) y el Superior de Policía (CSP). Toro ha recordado que la Comisaría de Fuengirola presta servicio también a los ciudadanos de Mijas, y que además de ser usada para renovar el DNI y el pasaporte, es también una oficina de Extranjería.
La Comisaría carece de las condiciones de accesibilidad necesarias; apenas tiene luz natural en su interior; no cuenta con espacio suficiente para acoger a los funcionarios en prácticas; y los ascensores dejan de funcionar cuando llegan las lluvias, como ocurre actualmente, entre otras deficiencias. Esto, junto a la ausencia de un parking, provoca a su vez otros problemas como el hecho de que los coches camuflados o intervenidos tengan que estar estacionados en la calle, o que los detenidos tengan que transitar por la calle antes de acceder a la Comisaría o que tengan que cruzarse en el interior con cualquier usuario.
En la moción aprobada se da al Gobierno de España un plazo de cuatro años para acometer esta inversión. En caso de que llegado este periodo no lo hubiera hecho, de acuerdo con la propuesta aprobada, se debería acometer una reforma en las instalaciones actuales para solventar estas deficiencias.
Sin canal de comunicación
El Grupo Municipal Popular ha rechazado apoyar una moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento creara un canal informativo mediante una aplicación de mensajería instantánea con el fin de poder trasladar de manera directa e inmediata a los ciudadanos información útil, como plazos de pago de impuestos, cambios en las ordenanzas, emergencias, avisos de protección civil o la agenda cultural.
Para Toro, se trata de “una oportunidad perdida” y ha recordado que ni la web del Ayuntamiento ni los perfiles institucionales en las redes sociales pueden sustituir a una aplicación de mensajería instantánea, ya que mientras las primeras requieren que el usuario busque la información, con apps como WhatsApp o Telegram la información llega de una manera pasiva.