Málaga vivirá mañana una huelga educativa, convocada supuestamente contra el decreto de escolarización y en defensa de la educación pública, una protesta a todas luces injustificada que esconde otros objetivos. Por ello me gustaría hacer unas breves consideraciones ante las manipulaciones políticas que está realizando el partido socialista sobre esta materia.

Dicho decreto, que se debate el mismo día en el Parlamento de Andalucía, propugna una mayor libertad de elección de centro educativo y una mayor igualdad de oportunidades que la existente bajo los gobiernos socialistas. Este decreto ha recogido más de la mitad de las observaciones planteadas por la comunidad educativa a través del Consejo Escolar de Andalucía, que agrupa a los consejos escolares de todos los centros educativos andaluces. Esa es la realidad.

No sólo se avanza en la libertad de elección sino también en la igualdad de oportunidades. Ningún gobierno socialista había introducido el criterio de patrimonio en el proceso de admisión de los alumnos, favoreciendo a aquellos que menos tienen. Además, el criterio de renta favorece más que nunca a las rentas más bajas. Estas dos modificaciones en pro de la igualdad de oportunidades las ha llevado a cabo Ciudadanos. No ha sido un gobierno socialista. Nunca el PSOE había favorecido a los que menos tienen. Esa es la realidad.

Se habla mucho en esta convocatoria de huelga de un supuesto desmantelamiento de la educación pública. Pero lo cierto es que bajo el mandato del consejero Javier Imbroda (Cs) se han abierto 30 unidades adicionales de educación pública, cada alumno cuenta con casi 300 euros más al año que en 2018, la plantilla docente es la mayor de la historia (102.105 docentes) y se ha bajado de forma muy importante la tasa de interinidad en sólo un año estabilizándose 10.000 docentes. Cabe recordar que el PSOE despidió a 3.650 profesores entre 2011 y 2013 y cerró 330 unidades de educación pública en sus 3 últimos años de gobierno. Esa es la realidad.

Ciudadanos está llevando a cabo la mayor apuesta por la educación pública en la historia de Andalucía, favoreciendo a las rentas más bajas, a las familias con menores patrimonios y a la libertad de elección. Los datos no mienten.

Y a todo ello hay que sumar las reformas emprendidas y el impulso que en el último año se ha dado desde la Consejería de Educación a la inversión en los centros educativos. Sólo en la provincia de Málaga se están ejecutando mejoras  por un valor superior a los 20 millones de euros para el presente curso escolar, un total de 107 actuaciones que en muchos casos se arrastraban desde el año 2006, con los gobiernos socialistas que ahora enarbolan la bandera de la educación pública. Y Málaga ha acaparado una cuarta parte de todas estas inversiones en Andalucía.

Las mentiras del PSOE se caen por sí solas. Hablan de un desmantelamiento que, a la vista de los datos, resulta extraño: hay más docentes que nunca, más unidades educativas que nunca, más presupuesto que nunca destinado a Educación, más igualdad de oportunidades que nunca, más inversiones que nunca y más educación pública que nunca. Esa es la realidad.

Tampoco podemos olvidar que en el actual curso escolar, una gran mayoría de las familias, en concreto el 93 por ciento de los padres y madres, eligieron libremente el colegio de sus hijos. A todos nos gustaría tener el derecho y la oportunidad de elegir y eso es lo importante en este momento, avanzar en la libertad de elección en un tema tan central como es la educación de nuestros hijos.

Espero que el PSOE deje de politizar la educación, deje de practicar la mentira, y empiece a hacer una oposición responsable. Eso es lo que hizo Ciudadanos en la pasada legislatura antes de llegar al gobierno. Fuimos responsables, respetuosos, sin faltar a la verdad, y a la vez fuimos exigentes con el gobierno. Eso es lo que esperan los andaluces del principal partido de la oposición que, a la vista de su actuación en este y otros asuntos, sigue desnortado, dando prioridad a la bronca y los intereses de partido por encima de los intereses generales, en los que precisamente está centrado el nuevo gobierno andaluz.

Artículo publicado en SUR por Carlos Hernández White