• El parlamentaria de Cs por Málaga, Teresa Pardo, asegura que se trata de un ”servicio esencial y prioritario” para que se garantice la prestación a los ciudadanos que carecen de recursos económicos.

 

“El Gobierno de la Junta cumple con sus compromisos para garantizar el servicio de justicia gratuita” ha señalado la parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Teresa Pardo, después de que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Justicia capitaneada por el vicepresidente andaluz Juan Marín, abonara más de 2,8 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita en Málaga.

Pardo ha señalado que dicho abono, que corresponde al cuarto trimestre del 2019, se ha realizado dentro de los plazos prometidos a los profesionales “y no sólo se ha cumplido el plazo, sino que se ha abonado con diez días de antelación” ya que el propio Marín fijó la fecha tope del 15 de abril para librar dichas cantidades.

El pago de las certificaciones correspondientes a los abogados de oficio y procuradores en la provincia “resulta esencial” en palabras de la parlamentaria, “porque si bien estos profesionales de asistencia gratuita lo son por vocación”, dicho servicio “resulta prioritario para la ciudadanía y debe estar garantizado” para que aquellos que carecen de recursos económicos puedan acudir a los órganos jurisdiccionales en defensa de sus derechos.

Del total pagado por los servicios del cuarto trimestre en la provincia malagueña, al igual que sucede en el resto de la comunidad, la mayor parte se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, en concreto 1,8 reciben los profesionales de la abogacía por el turno de oficio, 528.650 euros por el turno de guardia y 187.916 euros por los gastos de funcionamiento del colegio. Por su parte, a los procuradores les corresponde 207.418 euros por el turno de oficio y 14.360 euros por los gastos del colegio. En el conjunto de 2019 se han abonado en la provincia más de 11,2 millones de euros por estos servicios.